_
_
_
_
Para comprobar que no hubo malas prácticas contables

Economía revisa todas las auditorías de la banca nacionalizada

Guindos afirma que son “inspecciones técnicas” que no tienen por qué suponer una sanción

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del ministerio, está analizando las auditorías realizadas en todas las entidades financieras nacionalizadas para comprobar que no ha habido malas prácticas contables, como se ya hizo con Banco de Valencia, a la que se acabó interponiendo un expediente sancionador. Así lo ha indicado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha explicado a los medios que se trata de "inspecciones técnicas" que de entrada no tienen por qué suponer un expediente sancionador.

Asimismo, el ministro de Economía ha apuntado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido un protocolo de actuación para la detección del fraude a aquellas entidades en las que tiene participación, un protocolo que ya está siendo implementado.

Así lo ha expuesto después de que el senador Jesús Enrique Iglesias, de Izquierda Unida, le echara en cara que "la preocupación fundamental del Gobierno ha sido la estabilidad de la banca, a la que se han procurado ingentes recursos públicos, pero ha destacado menos el esfuerzo que a través de la fiscalidad han realizado los ciudadanos".

El ministro ha recordado que el FROB ha presentado hasta ahora como administrador provisional de estas entidades ocho querellas contra exdirectivos de Banco de Valencia por operaciones que han causado perjuicios económicos al banco. Cinco de ellas se han admitido a trámite y se ha personado en otros tres procesos iniciados por terceros contra directivos de Novacaixa Galicia, Caixa Penedés y BFA Bankia.

Las cuentas de Banco de Valencia fueron auditadas por Deloitte, que también se encargó de las de Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa. La excepción fue la CAM, auditada por KPMG.

Por su parte, De Guindos ha insistido en que el Gobierno ha impulsado cambios "determinantes" para proteger los derechos de los ahorradores contra malas prácticas bancarias, que han provocado "mucho dolor". Como ejemplo, ha puesto la limitación de los intereses de demora de los deudores, los límites impuestos a las tasadoras o las nuevas exigencias de transparencia impuestas a las entidades financieras y a las sociedades cotizadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_