Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las exportaciones de coches se recuperan y crecen un 6,6% en enero y febrero

La patronal prevé cerrar el año con 670.000 vehículos vendidos gracias al plan PIVE 2

Las exportaciones se recuperan en el sector del automóvil, una buena noticia en un sector que vende al exterior casi un 90% de lo que fabrica. En los dos primeros meses del año, el valor de las exportaciones se ha incrementado en un 6,6%. Ese dato se traduce en un aumento de casi el 57% de la balanza comercial del sector, que se explica en parte por el hundimiento de las importaciones. Son datos de la patronal del sector, Anfac, que hoy ha presentado en Barcelona su memoria con motivo del Salón del Automóvil.

El ejercicio 2012 cerró con un saldo positivo de la balanza del sector, con 10.600 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior. Además, el destino de las ventas exteriores se diversifican y las de fuera de la Unión Europea crecieron un 27%. Países como Argelia, Turquía, México o Rusia son los que registraron incrementos mayores.

En el mercado doméstico, ante un año “complicado”, las buenas noticias llegan de la mano del plan PIVE 2, que ha supuesto una demanda adicional de 22.000 vehículos entre febrero y abril y gracias al que Anfac prevé cerrar el año con 670.000 turismos vendidos. Una cifra que salvará, entre comillas, el año de un sector que en 2012 tampoco alcanzó las 700.000 unidades.

El lunes, los concesionarios representados en Faconauto aseguraron que sí se superarían las 700.000, pero el director del área de mercado de Anfac, Miguel Aguilar, ha afirmado que “la situación económica no admite esa previsión”. “Nuestra perspectiva es que 2014 marque el final de las caídas. Ojalá no fuera así”, ha afirmado. Cabe recordar que en 2007, en plena euforia previa al estallido de la crisis, las ventas superaron los 1,6 millones.

La patronal se ha reivindicado hoy recordando que el año pasado el automóvil supuso para el Estado unos ingresos de 23.315 millones de euros en impuestos. A pesar de la caída de ventas algunas partidas crecieron, como la del IVA o el impuesto de circulación, ha subrayado el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, quien ha vuelto a pedir la eliminación del impuesto de circulación.

Los fabricantes aguardan que que las marcas anuncien en los próximos meses inversiones por valor de 1.000 millones de euros. “O más”, ha adelantado Armero, que casi da por sentado que en esta cantidad figurará la adjudicación de un todoterreno a la planta de Seat de Martorell (Barcelona).