Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chipre sufre la contracción trimestral más aguda de la zona euro

Registra una contracción del PIB del 1,3% respecto al último trimestre de 2012

El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiades
El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiades EFE

Chipre, el cuarto país rescatado en Europa si se excluye el auxilio para la banca española, ha sufrido la caída de la actividad económica más aguda en el primer trimestre del año, con una contracción del producto interior bruto (PIB) del 1,3% respecto al último trimestre de 2012. Solo Estonia (-1,0%) se le acercaría, aunque faltan por conocer los datos de Eslovenia, que aún no los ha hecho públicos y no se presumen positivos en absoluto, dado que es el más firme candidato a pedir el siguiente plan de auxilio.

La economía chipriota lleva siete trimestres en recesión, pero la crisis se ha acentuado en el arranque de este año. La caída interanual, es decir, respecto al primer trimestre de 2012, se sitúa en el 4,1%, solo superada por la también rescatada Grecia (-5,3%) y seguida muy de cerca por otros de los socios del euro con la lacra del plan de auxilio, Portugal (-3,9%).

Según la prensa local citada por Efe, el dato publicado constituye el peor registro desde la década de 1970, cuando Chipre sufrió una guerra interétnica que concluyó con la partición de facto de la isla, entre una parte sur habitada sobre todo por grecochipriotas, y el tercio turcochipriota del norte, ocupado militarmente por Turquía y sin reconocimiento internacional.

A Chipre le espera un camino cuesta arriba. Bruselas ha pronosticado una contracción del 8,7% para el conjunto del año. El rescate financiero del país rompió el tabú de la protección total a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, al plantear una quita a los ahorros mediante un impuesto. El país afronta también severos recortes sociales.

Más información