GM reduce las pérdidas en Europa pero entra en números rojos en Latinoamérica
El fabricante cierra marzo con unas ganancias de 656 millones pese a la mala evolución en dos de sus grandes mercados
El negocio de General Motors en Europa sigue en rojo, pero no tan intenso. El grupo estadounidense cerró el primer trimestre con pérdidas en este mercado de 175 millones de dólares, lo que supone una reducción del 40% comparando con el mismo periodo de 2012. Para el conjunto del negocio global, el fabricante de Detroit ganó 865 millones de dólares (656 millones de euros) en el arranque del año, un 14% menos.
Europa hizo también de lastre en las cuentas de Ford Motor y de Chrysler. El otro punto de debilidad Latinoamérica, donde perdió 38 millones frente a ganar 153 millones hace un año. En Norteamérica, sin embargo, ganó 1.410 millones aunque aquí sufrió una caída de las ganancias del 14% comparando con los resultados de comienzos de 2012. En el resto del negocio internacional, que incluida China, el beneficio cayó un 5%, a 495 millones.
Del lado de los ingresos, las ventas globales fueron de 36.880 millones. Como está pasando con otras grandes multinacionales, GM está mostrando dificultad para generar más dinero por el clima económico y por el efecto el tipo de cambio del dólar. De hecho, la facturación bajó un 2%. En cualquier caso, las cifras superaron las estimaciones y suma 13 trimestres con ganancias.
Dan Akerson, consejero delegado de GM, califica los resultados “de un sólido arranque de año” y habla de incremento de cuota de mercado por todo el mundo gracias a la introducción de nuevos productos. También habla de “progresos en Europa” por el plan de ajuste, aunque advierte de que “hay cosas que no podemos controlar: la situación económica es muy complicado”.
Aún así, mantiene el objetivo de lograr salir de las pérdidas en Europa para 2015. El año pasado tuvo un negativo de 1.800 millones en la división europea, similar a la de su rival Ford Motor. Lo que está por ver es si la mejora en los resultados del primer trimestre se mantiene durante el resto del ejercicio. El director financiero, Dan Ammann, añade que el plan sigue su curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.