La firma de hipotecas vuelve a caer en febrero tras casi tres años en negativo
Los créditos para vivienda moderan su caída al 10% en los dos primeros meses de 2013
El número de hipotecas nuevas constituidas para la compra de vivienda cayó un 7,5% en febrero con respecto al mismo periodo de 2012, con lo que suma ya cerca de tres años consecutivos a la baja. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este mes se concedieron 24.197 créditos por un importe medio de 103.626 euros. El capital prestado también bajó, hasta los 2.507,4 millones, el 9,2% menos que en el mismo mes del año anterior.
Las cifras que ha dado a conocer la oficina de estadística reflejan que, aunque la financiación sigue a la baja, el recorte se modera con respecto a los meses precedentes, en parte por el efecto estadístico que provoca la comparación con los bajos niveles alcanzados hace ahora un año. Así, mientras el total de operaciones llegó a caer hasta un 30% a finales de 2012, el descenso registrado en el arranque de 2013 se sitúa entorno al 10%. Similar evolución registra el total del capital prestado, en línea con el recorte a la financiación que está sufriendo el crédito a las familias y empresas españolas en su conjunto.
El freno en la caída en las hipotecas ha tenido lugar al tiempo que las transacciones inmobiliarias parecían recuperarse, según otra estadística que también publica el INE con datos correspondientes a febrero.
En el total del mercado, que además de los préstamos para la adquisición de viviendas incluye los concedidos para la compra de fincas urbanas y rústicas, en febrero se concedieron 37.656 hipotecas, lo que supone un descenso del 9% respecto a enero y del 13,7% frente al mismo mes de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.