_
_
_
_
_

Zinc Shower, una tormenta de ideas para promover la industria cultural española

Hasta 100 ponentes expondrán sus ideas y experiencias a los 3.000 inscritos a las jornadas

"Las ideas tienen valor económico", y Carlos Holemans, creativo fundador en 2001 de la agencia publicitaria El Laboratorio, ha sustentado su argumento con algunas de las campañas creadas por su equipo. En 2011, durante un partido de clasificación para la eurocopa de fútbol 2012 entre las selecciones de España y Lituania, Fernando Lorente vistió una camiseta diferente al resto de sus compañeros. La elástica del delantero del Athletic de Bilbao carecía de la estrella que acredita a la selección como campeona del mundo, esa anécdota fue aprovechada por los creativos de El Laboratorio para crear una historia.

La estrella de LLorente había sido donada por el futbolista para ayudar a Save the Children, la ONG líder mundial en el trabajo a favor de la infancia. A partir de ahí surgió una iniciativa a la que se sumaron decenas de deportistas, actores, intelectuales... y que generó 16,6 millones de euros en los medios de comunicación e incrementó las donaciones en un 900%.

La defensa del valor económico de la innovación y la creatividad de Holemans se ha producido en el foro Zinc Shower que ha iniciado su primera edición hoy en Matadero de Madrid. La feria tiene como objetivo "repensar los modelos de la industria creativa tradicional; su organización, promoción, financiación, colaboración... y atraer inversión", así lo explica Rafa de Ramón, responsable de Utopic_us, un espacio de coworking con más de 150 profesionales de todos los ámbitos, y promotor del encuentro que se prolongrará hasta el próximo sábado 13.

Ramón detectó desde su empresa que muchos profesionales del sector estaban trabajando con ganas, pero "de forma inconexa", de modo que decidió "montar un gran lío" para promocionar proyectos incipientes e intercambiar ideas. A la convocatoria se presentaron 900 ideas, de las cuales 100 han sido seleccionadas para tomar parte en Zinc Shower. Los proyectos que han pasado el corte han recibido asesoramiento para pulir sus propuestas y "profesionalizarse", explica el responsable de la iniciativa.

Desde la dirección de Matadero no se dudó en apoyar la propuesta "porque la integración de las industrias culturales es una prioridad en Europa, además se promueve la cooperación empresa-cultura, se apoya la creación de empresas innovadoras basadas en el talento local y se genera empleo", explica la directora del centro cultural, Carlota Álvarez Basso.

Innovación cultural, intercambio de ideas, promoción empresarial... a la búsqueda de la tan ansiada financiación con 100 ponentes y 3.000 personas inscritas agitarán los próximos días el barrio madrileño de Legazpi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_