La deuda pública de Italia seguirá subiendo hasta marcar un récord en 2013
El Gobierno en funciones de Monti empeora sus previsiones macroeconómicas Augura que el pasivo del Estado alcanzará el 130,4% del PIB a lo largo de este año
El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, se despedirá del Gobierno con el volumen más alto de deuda pública que haya sufrido este país desde la Segunda Guerra Mundial, según las previsiones actualizadas que ha aprobado esta mañana el Consejo de Ministros. Las nuevas cifras que maneja el Gobierno italiano vaticinan que el pasivo del Estado alcanzará el 130,4% del PIB, cuando hasta ahora calculaban que llegaría al 126,1%.
Sin embargo, según el cuadro macro revisado, la deuda pública de Italia no seguiría tras marcar este pico en 2013 y lograría bajar gradualmente, hasta caer al 125,5% en 2015. Pese al esfuerzo, este nivel seguiría siendo muy superior a lo que Bruselas estima como idóneo, lo que estaría en torno al 60% del PIB. A este respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Economía, Olli Rehn, ha reclamado este miércoles al nuevo Ejecutivo italiano que salga del interminable proceso de negociación abierto en Italia tras el inconcluso resultado de las elecciones, que debe situar la deuda en una senda creíble de rebaja.
En cuanto al déficit presupuestario, Italia confía en cumplir el objetivo contemplado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento este mismo año, cuando el desequilibrio de las cuentas públicas será del 2,9%, desde el 3% de 2012, para continuar reduciéndose los próximos años, hasta el 1,8% en 2014 y el 1,5% en 2015.
A modo de resumen, el Ejecutivo italiano ha señalado que "el actual clima económico, todavía desfavorable, requiere que la consolidación y cumplimiento de la estabilidad financiera vengan acompañadas por medidas que soporten y estimulen el crecimiento y el empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.