Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 83% de los españoles es dueño de su vivienda, solo por detrás de Eslovaquia

Un informe del BCE deja en evidencia la apuesta de los españoles por tener casa en propiedad

El 83% de los residentes en el país es el dueño de su vivienda principal

Uno de cada tres tiene su casa hipotecada y la mitad debe algún tipo de deuda

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este martes por primera vez una encuesta sobre las finanzas y el consumo de los hogares de los países que comparten la divisa única. La estadística pone evidencia, tal y como ya se sabía, la apuesta de los españoles por tener casa en propiedad, algo para lo que contaron con la inestimable ayuda de la banca y de su crédito fácil hasta el estallido de la crisis. No obstante, y ahí reside el principal atractivo de la encuesta del instituto emisor, deja a España retratada frente al resto de socios, aunque con algo de retraso ya que la encuesta se hizo entre 2008 y 2011. Según estos datos, uno de cada tres españoles (33%) tiene su casa hipotecada, muy por encima de la media europea. Además, solo hay otros tres países entre los Diecisiete, Chipre (44%), Holanda (44%) y Luxemburgo (39%), donde este porcentaje es mayor.

La estadística del BCE muestra que el 60% de los residentes en la eurozona vive en una casa en propiedad. Esta cifra se eleva hasta el 83% en España, que ocupa el segunda lugar de la lista solo superada por Eslovaquia, donde llega al 90%. Por el ladro contrario, obviamente, en estos dos Estados es donde menos éxito tiene el alquiler.

Para los hogares españoles que son propietarios de su vivienda principal, el valor mediano del inmueble es de 180.300 euros, una cifra que es idéntica a la del conjunto de la zona euro. El país donde la casa en propiedad vale más es en Luxemburgo, con medio millón de euros, mientras en Alemania apenas llega a los 170.00 euros. En cuanto a los hipotecados españoles, la deuda que tenían pendiente de devolver al banco era de 60.000 euros.

El esquema de España en el grupo de cabeza de los países donde las familias están más endeudadas se repite si lo que se tiene en cuenta es el pasivo que acumulan los hogares. En esta caso, uno de cada dos españoles (50%) tiene algún tipo de deuda pendiente de devolver al banco. Donde este porcentaje es mayor es en Chipre y Holanda (65%), seguidas por Finlandia (59%) y Luxemburgo.