La OCDE avisa que el agujero de la banca eslovena puede ser mayor de lo estimado
El organismo recomienda repetir las pruebas de esfuerzo al sector financiero de Eslovenia El país está señalado como el principal aspirante a ser el siguiente en necesitar un rescate
Eslovenia, inmersa en una "profunda recesión", atraviesa una "severa crisis bancaria", lo que convierte a este país como el principal candidato a ser el próximo socio del euro rescatado y, de nuevo, por los problemas con su sistema financiero. Además, la situación se está deteriorando más deprisa de los previsto por la incertidumbre sobre las necesidades reales de capital de sus entidades, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advierte de que el agujero podría resultar "significativamente" mayor de lo estimado.
"Eslovenia atraviesa una severa crisis bancaria provocada por la toma de riesgos excesivos, una débil gobernanza de las entidades públicas e insuficientes instrumentos de supervisión efectiva", diagnostica la institución internacional en un informe publicado este martes sobre el país que recuerda, y mucho, a las causas que han estado detrás de la caída en desgracia de los sistemas financieros de otros socios del euro como Irlanda, España o Chipre.
El análisis de la OCDE señala que, a pesar de que los principales bancos controlados por el Estado han sido recapitalizados en varias ocasiones, se espera que sean necesarias nuevas inyecciones de fondos, aunque la cifra definitiva continúa siendo incierta, puesto que los test de estrés realizados no hqan revelado estos datos, que probablemente, además, están ya desfasados.
"Todavía son inciertas las necesidades de capital (de los bancos) y, de hecho, podrían ser significativamente mayores", advierte la OCDE, que critica la metodología empleada por las autoridades eslovenas para examinar la situación de las entidades del país, así como su falta de transparencia. En este sentido, el informe señala que "esto contrasta con lo puesto en práctica por otros países afectados por severas dificultades bancarias, como recientemente ha sucedido en EEUU y España".
Más pruebas de resistencia
Asimismo, la OCDE considera que las perspectivas manejadas en las pruebas de resistencia de la banca eslovena no fueron suficientemente conservadoras, por lo que supone que probablemente han quedado desactualizadas.
"La crisis ha añadido presión sobre la solvencia de los bancos eslovenos y, a pesar de las numerosas inyecciones de capital, las entidades continúan póbremente capitalizadas en una comparativa internacional", apunta la organización, que advierte de que las ratios de capital de los bancos eslovenos "probablemente empeoren cuando se reconozcan todos los préstamos fallidos y una parte deba amortizarse".
De este modo, la OCDE recomienda a las autoridades eslovenas la realización y publicación de unos nuevos y más exhaustivos test de estrés, así como la recapitalización de las entidades en problemas que sean viables, mientras que aquellas quue no lo sean deberán ser liquidadas. "Para reducir el coste fiscañ de la liquidación de entidades, los tenedores de deuda subordinada e instrumentos híbridos de capital de menor jerarquía (preferentes) deberían absorber las pérdidas", añade el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.