_
_
_
_

La crisis en Corea y el brote de gripe en China hacen caer a las aerolíneas en Bolsa

El miedo a un bajón en el número de pasajeros contagia hasta a empresas sin negocio en Asia

Panel informativo en el aeropuerto de Shanghai.
Panel informativo en el aeropuerto de Shanghai.GETTY

Las grandes aerolíneas asiáticas y europeas han tenido una jornada difícil en las Bolsas de medio mundo, ante el miedo de los inversores a que el brote de gripe aviar en China impacte aún más a un mercado aéreo ya de por si inquieto por las tensiones en la península coreana.

Las peores pérdidas se las han llevado las líneas aéreas asiáticas, con las chinas a la cabeza. China Southern, líder del mercado de vuelos nacionales en China, cayó un 8,5% en la Bolsa de Hong Kong, mientras que la acción de su conterránea China Eastern perdió un 8,2%. La hongkonesa Cathay Pacific descendió un 4%, mientras que la compañía de bandera Air China terminó la sesión con pérdidas del 2,3%. Las acciones de la tailandesa Thai y de Singapore Airlines también cayeron.

El miedo se contagió a las acciones de las aerolíneas europeas, que terminaron la semana bursátil con fuertes pérdidas. Air France-KLM e IAG, cuyas estrategias de crecimiento están muy orientadas hacia el mercado asiático, perdieron un 7,5% y un 6,8% respectivamente, mientras la acción de Lufthansa cerró valiendo un 4,7% menos. Incluso las compañías que no tienen vuelos a Asia se vieron afectadas: Ryanair cayó un 3,5%.

El mercado recuerda que el brote de neumonía que mató a 774 personas en Asia durante 2002 y 2003 provocó pérdidas de 10.000 millones de dólares (7.675 millones de euros) y causó la cancelación de 1.150 vuelos semanales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_