_
_
_
_
_
REFORMA FINANCIERA

El FROB inyecta 730 millones y se hace con el 75% de Banco Mare Nostrum

Con la ayuda a Liberbank y Caja3 el total del rescate europeo aportado suma 1.261 millones

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha adquirido una "participación mayoritaria" en Banco Mare Nostrum (BMN) después de inyectar 730 millones de euros en la entidad mediante la suscripción de una ampliación de capital, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con las ayudas a Caja3 y Liberbank, las aportaciones a las entidades del grupo 2 hechas por el FROB el martes suman 1.261 millones de euros.

En la operación, el FROB ha suscrito y desembolsado 725.554.629 nuevas acciones de BMN. Si  se le suman los 323.756.409 valores que el Fondo adquirió en febrero, la entidad pública se queda tras la operación con el 75,86% del 1.383.134.870 de acciones que tiene el banco. El resto de la entidad se lo reparten las cajas que dieron origen a BMN: Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra.

El aumento de capital ha sido desembolsado mediante bonos emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y admitidos a cotización en la Bolsa de Luxemburgo.

En cumplimiento del plan de reestructuración de BMN (aprobado por el FROB y el Banco de España el 19 de diciembre y por la Comisión Europea, el 20 de diciembre), el precio de emisión de las acciones fue fijado por la junta general de BMN teniendo en cuenta su valoración económica (de 569 millones de euros) que tuvo el visto bueno del FROB el 7 de febrero.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha anunciado durante su intervención en el Congreso que el mismo martes el FROB inyectaría la ayuda europea en los bancos del grupo 2, BMN, Liberbank y Caja3. En estas dos últimas entidades, la aportación ha sido a través de la suscripción de bonos contingentes convertibles (cocos) por 124 y 407 millones de euros respectivamente. La ayuda a Banco Ceiss, también del grupo 2, está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Europea de la propuesta de integración con Ibercaja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_