Japón tuvo en enero un déficit por cuenta corriente de 2.931 millones de euros
El país acumula su tercer mes consecutivo con un dato negativo en la balanza comercial

Japón tuvo el pasado mes de enero un déficit por cuenta corriente de 364.800 millones de yenes (2.931 millones de euros) lo que supone un retroceso del 19,9% con respecto al dato del mismo mes del año anterior, informó hoy el Gobierno. La cifra supone el tercer mes consecutivo en el que el país asiático registra un dato negativo en esta balanza.
La balanza por cuenta corriente, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.
Sin embargo, el dato de enero es mejor de lo esperado por analistas consultados por el diario económico Nikkei, que pronosticaban un déficit en torno a unos 626.000 millones de yenes (unos 5.036 millones de euros).
La balanza comercial cerró enero con un déficit de 1,47 billones de yenes (11.900 millones de euros) merced a que las importaciones alcanzaron un valor de 6,12 billones de yenes (49.273 millones de euros) y las exportaciones solo supusieron 4,64 billones de yenes (37.369 millones de euros), según datos del Ministerio de Finanzas.
Los últimos datos subrayan el efecto de las cuantiosas importaciones de recursos energéticos de Japón debido al parón de sus centrales nucleares tras el accidente en la planta de Fukushima.
Y aunque el reciente debilitamiento del yen ha impulsado las exportaciones, también ha contribuido a inflar la factura de las importaciones, según expertos consultados por Nikkei.
Sin embargo, éstos confían en que la economía nipona se recupere progresivamente y salga de la recesión a la luz de los últimos datos positivos en lo que respecta a la producción industrial, el consumo interno o el empleo en la tercera economía del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































