La agencia de calificación Fitch pone a Murcia al borde del ‘bono basura’
La firma de medición de riesgos rebaja un escalón la solvencia de la deuda de la región Según esta agencia, también Cataluña y Castilla-La Mancha se acrecan al bono especulativo
La agencia de calificación Fitch ha señalado en un comunicado que rebaja la calificación de la deuda de Murcia a largo plazo desde BBB hasta BBB- , es decir, que la degrada un escalón y la deja al borde del llamado bono basura, una inversión recomendada solo para inversores especuladores. Además, según la firma, "la perspectiva de la calificación es negativa". La firma ya rebajó a este mismo escalón a Cataluña y a Castilla-La Mancha. La agencia, además, ha ratificado hoy la nota de esta segunda comunidad.
Fitch ha argumentado la rebaja a Murcia explicando que considera "que la debilidad financiera se mantendrá hasta 2014", por lo que considera difícil que alcance un saldo corriente positivo.
Fitch cree que la deuda financiera podría aumentar hasta los 5.000 millones de euros. Además, Fitch subraya también la influencia de "la frágil economía de España". La región, recuerda, ha registrado déficit por tercer año consecutivo.
La agencia de calificación, pese a poner a la comunidad en perspectiva negativa, cree que la situación puede corregirse gracias al "fortalecimiento de los mecanismos de control del Gobierno central, que imponen una disciplina presupuestaria más sólida y transparente". La perspectiva negativa, apunta, "refleja la incertidumbre sobre la recuperación de la economía española, y la dependencia a medio plazo sobre el fondo de liquidez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.