Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa salva la semana al rebotar un 2%

El índice de confianza de los empresarios alemanes anima las compras en toda Europa

La prima de riesgo española se mantiene sobre los 350 puntos básicos

La Bolsa española ha logrado salvar la semana tras rebotar un 2% este viernes. Tras este repunte, que deja el balance semanal en un leve alza del 0,35% tras el correctivo de ayer, el selectivo Ibex 35 abrirá el lunes en 8.179 puntos. En la próxima semana, los inversores deberán dar su veredicto sobre las elecciones italianas, donde una eventual reelección de Silvio Berlusconi para formar Gobierno ha suscitado algunas dudas en los mercados en las últimas horas. No obstante, a la espera de que toque pensar en Italia, los inversores han reaccionado positivamente a la publicación esta mañana del índice de confianza empresarial en Alemania, que ha subido por cuarto mes consecutivo, hasta su valor máximo desde hace diez meses y más de lo previsto por los expertos.

Con el optimismo de los alemanes como telón de fondo y una vez superada la incertidumbre que generó durante la sesión del jueves las actas de la Fed, documentos que muestran el regreso de las diferencias entre los responsables de la Reserva Federal sobre los planes de estímulo, todas las Bolsas europeas han subido con ganas. Alemania un 1,03%, París un 2,25%, Milán un 1,4% y Londres un 0,70%. Poco han pesado en el ánimo de los inversores el pesimismo que destilan las previsiones publicadas este viernes por la Comisión Europea. El euro, por su parte, ha acabado la semana en 1,31 dólares, por debajo de los 1,33 de hace siete días. Al cierre en Europa, los parqués de Wall Street también cotizaban en verde.

Dentro del Ibex, los valores que más han subido han sido Indra, con un 5%, Iberdrola, con un alza del 3,33%, y Dia, que seguía sacando provecho de los buenos resultados que publicó la víspera y ha avanazado un 3%. En el otro lado de la clasificación se ha situado BME, que también ha presentado su balance de 2012, aunque no ha sido tan positivo. El gestor de la Bolsa ha caído un 2%, ACS se ha dejado un 1,8% y Sacyr, un 1,22%. En cuanto a los grandes nombres, todos se han apuntado a las ganacias —Repsol (+2,58%), Inditex (+2,48%), Telefónica (+2,45%), Santander (+2,38%), Endesa (+2,17%) y BBVA (+1,76%)—.

En la deuda, el sobreprecio exigido a los bonos de España a 10 años frente a los alemanes, de referencia, ha acabado la semana prácticamente en los mismos niveles que la empezó. Así, este indicador, que equivale a la tan traída y llevada prima de riesgo, abrirá la próxima semana en 357 puntos básicos (3,57 puntos porcentuales). A lo largo de la próxima semana habrá que estar pendientes de cuál será la respuesta a las elecciones italianas.

"Las elecciones generales italianas del domingo (y el lunes por la mañana) son, sin duda, uno de los eventos más importantes del año para los mercados", ha afirmado Daniel Pingarron, estratega de mercado de IG Markets. "Pese a la clara mejoría observada desde el verano pasado, los problemas de la Europa periférica se siguen percibiendo como la principal amenaza para la economía mundial, teniendo un potencial de desestabilización incalculable", ha añadido antes de recordar que los programas excepcionales del BCE que han logrado traer la tregua a los mercados "fueron diseñados ad hoc para calmar las preocupaciones del mercado respecto a Italia y España".

.