_
_
_
_
_

Primer expediente sancionador a OMV por falsificar portabilidades

La CMT acusa a Orange y a los ocho operadores que usan su red de impedir que los clientes dieran marcha atrás en sus solicitudes

Ramón Muñoz

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha iniciado el procedimiento sancionador contra Orange y ocho de los operadores móviles virtuales a los que da servicio con su red, (Jazztel, Másmóvil, Moreminutos, Diamóvil, Carrefour Móvil, The Phone House Móvil, Hualon Geco, y KPN) por una infracción administrativa muy grave. Se les acusa de falsificar presuntamente las solicitudes de portabilidad, el procedimiento que se utiliza para cambiar de compañía conservando el número, con el fin de impedir que los clientes pudieran suspender la tramitación de cambio del operador una vez que se habían solicitado el cambio a las compañías sancionadas.

El procedimiento se ha iniciado tras una denuncia de Vodafone del pasado 3 de agosto por supuestas irregularidades cometidas en julio en las solicitudes de alta por portabilidad grabadas en el nodo central que gestiona estos cambios.

La denuncia señala que estos operadores ocultaron de forma fraudulenta la fecha y hora real en la que los clientes de Vodafone firmaban la solicitud de portabilidad para pasarse a las compañías de la red de Orange, tramitando las solicitudes para reducir al máximo las posibilidades de que el usuario suspendiera el cambio de operador, ante una posible contraoferta de Vodafone.

Tras estudiar el caso, la CMT ha decidido abrir expediente sancionador por presunto incumplimiento de los operadores implicados de la obligación de conservar las solicitudes de portabilidad firmadas por los abonados, en unos casos; en otros, por no consignar la hora de la solicitud de firmada por los abonados.

Otros operadores transformaron solicitudes con ventanas de cambio diferidas en portabilidades de 24 horas y otros no grabaron en el nodo central la hora de cumplimentación de la solicitud de cambio, según señala la CMT en la explicación de la apertura de sanción.

De confirmarse la infracción los afectados podrían ser sancionados con un 1% de sus ingresos brutos anuales obtenidos en el último año.

Vodafone no tendrá que pagar el canon de RTVE

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha eximido a Vodafone España del pago de la tasa para financiar RTVE por no ofrecer ya servicios de contenidos de televisión y publicidad, según aprobó este órgano regulador en su último consejo.

Vodafone anunció el pasado 21 de diciembre que dejaba de dar servicios de contenidos propios de televisión y publicidad a través del móvil debido a su falta de rentabilidad por tener que pagar a RTVE una tasa que superaba entre 5 y 6 veces sus ingresos por esta actividad.

Entonces explicaba que desde que se impuso el modelo de financiación de RTVE por el que los operadores de telecomunicaciones tenían que pagar
un 0,9 % de sus ingresos para contribuir a su mantenimiento, Vodafone había pagado más de 100 millones de euros.

En su resolución, la CMT declara que desde el 1 de enero de este año Vodafone España no reúne los requisitos para pagar la tasa por no ofrecer ningún servicio audiovisual, pero advierte de que si iniciara la prestación de alguno tendría que volver a realizar la aportación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_