Guindos pide “tiempo” para ver los frutos de reforma laboral en su aniversario
El ministro cree que habría evitado parte de la destrucción de empleo de haber llegado antes
El ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha pedido hoy "tiempo" para ver los frutos de la reforma laboral aprobada hace un año, aunque ha opinado que, de haber entrado antes en vigor, podría haber evitado destrucción de empleo. "Hay que darle tiempo a la reforma. En estos momentos está influenciada por una situación de arrastre desde el punto de vista de impacto en el empleo", indicó Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
"Se verá a medida que vayan pasando los meses que la mayor flexibilidad, que la moderación que se ha introducido en el comportamiento de los distintos agentes es positiva y va a ser una ayuda importante para la recuperación del sector económico y el empleo en España", explicó Guindos. Asimismo, dijo que el Ministerio de Economía "tiene estudios que señalan que, si se hubiera contado con la reforma laboral en 2011, se habría perdido la mitad menos de empleo del sector privado ese año".
El Gobierno español aprobó el 10 de febrero de 2012 la reforma laboral que facilita el despido con la indemnización más barata, de 20 días por año, y abre las posibilidades para que las empresas opten por medidas de flexibilización interna con vistas a frenar la destrucción de empleo.
Desde que se puso en marcha, sin embargo, la tasa de paro ha aumentado un 13,2%, el número de ocupados se ha reducido en 850.000 personas, el despido por causas objetivas (indemnizado con 20 días por año) se ha incrementado un 49%, los expedientes de regulación de empleo han aumentado un 66%, y los sueldos han perdido poder adquisitivo a medida que pasaban los meses y los descuelgues salariales promovidos por las empresas hacían acto de presencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.