‘The Economist’ explica a sus lectores qué es un chorizo para contar el caso Bárcenas
El semanario cree que el escándalo no acabará con el Gobierno, pero sí aumenta el enfado Asegura que "los españoles han perdido el respeto hacia sus políticos"
El semanario The Economist dedica en su última edición un artículo sobre España y el escándalo de corrupción desatado a raíz de los papeles de Bárcenas desde un punto de vista que, cuanto menos, es original: Describiendo a sus lectores en un perfecto inglés que es un chorizo. “Un chorizo –en español en el original- es una salchicha picante española, que es mejor acompañar con una copa de Rioja, y que se puede servir en rodajas en un pastoso bocadillo –en español en el original- o sándwich. Pero chorizo también es un calificativo informal para un estafador o un tramposo”. Y tras aclarar el contexto, ya puede ir al grano: En las protestas contra el Gobierno de Mariano Rajoy, los manifestantes suelen agitar panes y gritar que en España “there isn't enough bread for so many chorizos!” –no hay suficiente pan para tantos chorizos-, afirma.
La revista The Economist, una de las cabeceras de referencia del mundo económico a nivel internacional, continúa: “ahora, las denuncias han tocado directamente a Rajoy”, que según recuerda la publicación asegura que “nunca, nunca” recibió o entregó dinero negro. Sin embargo, añade el artículo, las revelaciones de los dos principales periódicos españoles, EL PAÍS y El Mundo, afirman lo contrario. “Ellos sostienen que el dinero negro fluyó libremente desde el cuartel general del partido de Rajoy, el PP, durante al menos dos décadas. Parte de estos fondos habrían ido a parar al bolsillo de los líderes de la formación y recuerda las palabras del exdiputado popular Jorge Trías de que sobres con efectivo eran entregados como sobresueldos a determinados cargos del partido”. Este diputado, destaca el texto, es la única fuente que ha reconocido la existencia de los sobres públicamente.
Las acusaciones, a pesar de ser negadas por casi todos a los que se implica en el caso, “ha generado un escándalo en toda regla”, afirma The Economist. “La más seria de las evidencias, recogida en un libro de contabilidad secreto guardado por el tesorero del partido, muestra que Rajoy recibió 25.000 euros anuales durante toda una década”, destaca. “El 3 de febrero, de pie junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa en Berlín, un nervioso Rajoy aseguró que “salvo alguna cosa que es lo que han publicado algunos medios de comunicación”, todo lo demás era falso”.
Tras continuar detallando todo lo relativo a los papeles de Bárcenas, el tesorero en cuestión, The Economist se pregunta si el escándalo puede acabar derrumbando al Gobierno, pero lo pone en duda porque cuenta con una amplia mayoría absoluta y quedan tres años para las elecciones. No obstante, advierte de que “los españoles han perdido el respeto hacia sus políticos” ya que no paran de descubrirse casos de corrupción que afectan a todos los partidos. “Un sondeo reciente muestra que el 96% de los españoles cree que la mayoría de políticos reciben dinero”, afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.