Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALANZA PAGOS

El secretario de Estado de Comercio dice que la evolución de la balanza de pagos va hacia la recuperación

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. EFEArchivo Ampliar foto
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. EFE/Archivo EFE

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, considera que la progresiva reducción del déficit exterior por cuenta corriente, que hasta noviembre ha disminuido el 60,9 %, permite visualizar el superávit en 2013, lo que siempre ha sido un indicador adelantado de la recuperación.

En declaraciones remitidas a Efe, García-Legaz ha destacado que en tasa mensual ya se viene registrando superávit desde agosto, lo que implica que ya "no se pide dinero al resto el mundo, sino que se ha empezado a devolver".

La evolución a la baja del déficit por cuenta corriente es achacable en buena medida a la disminución del déficit comercial.

Al respecto, García-Legaz ha destacado que la balanza comercial tiene la mejor tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) de los últimos 30 años.

Ha asegurado que de no ser por el sector exterior, que además de actividad aporta cientos de miles de puestos de trabajo, la economía española habría caído un 4 % en 2012.

"Gracias a la mejora de competitividad de la economía española son casi todos los sectores los que están aportando al crecimiento de las exportaciones", ha añadido, y se ha referido a los automóviles, bienes de equipo, bienes industriales y productos agroalimentarios como los principales sectores exportadores.