El secretario de Estado de Comercio dice que la evolución de la balanza de pagos va hacia la recuperación
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, considera que la progresiva reducción del déficit exterior por cuenta corriente, que hasta noviembre ha disminuido el 60,9 %, permite visualizar el superávit en 2013, lo que siempre ha sido un indicador adelantado de la recuperación.
En declaraciones remitidas a Efe, García-Legaz ha destacado que en tasa mensual ya se viene registrando superávit desde agosto, lo que implica que ya "no se pide dinero al resto el mundo, sino que se ha empezado a devolver".
La evolución a la baja del déficit por cuenta corriente es achacable en buena medida a la disminución del déficit comercial.
Al respecto, García-Legaz ha destacado que la balanza comercial tiene la mejor tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) de los últimos 30 años.
Ha asegurado que de no ser por el sector exterior, que además de actividad aporta cientos de miles de puestos de trabajo, la economía española habría caído un 4 % en 2012.
"Gracias a la mejora de competitividad de la economía española son casi todos los sectores los que están aportando al crecimiento de las exportaciones", ha añadido, y se ha referido a los automóviles, bienes de equipo, bienes industriales y productos agroalimentarios como los principales sectores exportadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.