_
_
_
_
_

La crisis del mercado laboral español en 10 titulares

El número de parados toca máximos históricos y la ocupación cae a niveles de 2003 La población activa baja con fuerza y vuelve a aumentar los hogares donde nadie logra trabajar Repasa aquí los principales factores de la EPA del cuarto trimestre de 2012

Una mujer consulta el tablón de anuncios en una oficina del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en Zaragoza.
Una mujer consulta el tablón de anuncios en una oficina del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en Zaragoza.EFE

Por muy poco, pero España al final no llegó a superar los seis millones de parados en 2012. Sin embargo, el número de desocupados siguió subiendo en el cuarto trimestre hasta alcanzar nuevos máximos históricos ante el persistente deterioro económico y el impacto de los ajustes. Aquí puedes ver resumidos los principales hechos de la radiografía del mercado laboral que ha dejado la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del pasado año.

1 Récord en la tasa de paro: Nunca hasta ahora había habido tanta gente en España que, queriendo ponerse a trabajar, no encuentra un empleo. Según la EPA, el 26% de la población activa está en paro, lo que equivale a 5,96 millones de desocupados (leer más...).

2 Seis años de aumento del desempleo: Con 2012, España acumula ya seis años consecutivos en los que ha aumentado el paro. Por esto, hemos reunido seis perfiles del parado tipo que hay en el país (leer más...).

3 El empleo cae a su nivel más bajo en 10 años: El número de personas ocupadas se redujo en 363.300 en el cuarto trimestre, hasta los 16.957.100, con lo que baja de los 17 millones por primera vez desde el arranque de 2013 (leer más...).

4 El empleo público sufre por los recortes: Los ajustes del gasto aprobados por el Gobierno y las diferentes Admistraciones para reducir el déficit, medidas que se han dejado notar con mayor intensidad en los últimos meses, han tenido un duro efecto entre los funcionarios y empleados públicos (leer más...).

5 La falta de oportunidades expulsa a los jóvenes del país: La escasez de empleo ha provocado al final de 2012 una importante caída de la población activa entre los menores de 30 años, es decir, en el número de personas jóvenes que busca su lugar en el mercado laboral español (leer más...).

6 Más familias con todos sus miembros en paro: El número de hogares donde todos sus miembros están en edad y disposición de trabajar pero no encuentran un empleo volvió a subir en los últimos meses, hasta superar por primera vez los 1,8 millones (leer más...).

7 La mitad de los parados lleva más de un año sin trabajo: La persistencia de la crisis ha multiplicado el número de parados de larga duración en 2012. Así, una de cada dos desempleados lleva más de un año sin tener un empleo (leer más...).

8 El desempleo se ceba con el sur del país: El deterioro del mercado laboral, aunque se ha dejado notar en todas las comunidades, ha golpeado con más fuerza a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias. Por provincias, 15 de las 50 tienen una tasa de paro que supera el 30%, lo que representa que siete de cada 10 personas que residen en ellas no tienen trabajo (Leer más...).

9 Los servicios lideran la destrucción de empleo: El peso de los servicios fue determinante en la destrucción de empleo a finales del año pasado. Ocho de cada 10 puestos de trabajo destruídos procedían de este sector (leer más...).

10 España, farolillo rojo de Europa junto a Grecia: España lidera junto a Grecia, sometida a unos planes de ajustes draconianos, el repunte del paro en la Eurozona. Sin embargo, en el cuarto trimestre, la tasa de desempleo griega ha superado a la española por primera vez desde el inicio de la crisis (leer más...).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_