La troika reclama a la eurozona que ayude a Irlanda con su deuda
Sin esas medidas no es descartable que Dublín tenga que seguir bajo el programa de ayuda más tiempo del previsto


Irlanda es el alumno aventajado de entre los países que han pedido un rescate, pero aun así necesita soltar lastre con su deuda para salir del programa de ayuda en los plazos previstos: a finales de este año. La troika pidió este jueves que la eurozona tenga un gesto de generosidad con Irlanda para que Dublin reduzca su abultada deuda pública (en torno al 120% del PIB y subiendo). La Comisión y el Consejo apoyan la petición, a la vista de que sin esas medidas no es descartable que Dublín tenga que seguir bajo el programa de la Troika más tiempo del previsto.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de visita en Dublín por el arranque de la Presidencia irlandesa de la UE, son partidarios de negociar un acuerdo que reduzca la factura que ha dejado el agujero financiero irlandés. Barroso confirmó que la Comisión “defenderá que se mantenga la solidaridad con Irlanda” porque “ha demostrado que tiene un enorme compromiso para cumplir con el programa de rescate”.
Fuentes de la Troika abogaban por “convertir una porción de la deuda irlandesa en capital controlado por el fondo de rescate”. La troika presiona también para que el BCE incluya a Irlanda entre los posibles candidatos a la compra de bonos, y para que el Eurobanco mejore las condiciones de devolución de pagarés (conocidos en Irlanda con el delicioso eufemismo de promissory notes) por importe de unos 30.000 millones de euros cuyos vencimientos, a partir de marzo, son una especide de espada de Damocles que amenaza la salida del túnel irlandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































