_
_
_
_

Baleares es la única comunidad en la que baja el paro registrado durante 2012

La evolución del archipiélago contrasta con la del resto, donde el desempleo sube con fuerza Las mayores alzas en términos porcentuales se registran en País Vasco y Castilla-La Mancha

Álvaro Romero

El número de personas apuntadas a los servicios públicos de empleo solo bajó en una de las 17 comunidades autónomas a lo largo de 2012: Baleares, aunque el descenso fue mínimo, del 2,30%, el equivalente a unas 2.500 personas, según los datos que ha publicado este miércoles el Ministerio de Empleo.

En el resto de las regiones, donde no pudieron sacar el mismo provecho al tirón de su industria turística, el único sector de peso a nivel nacional que aguanta la crisis, se registraron importantes aumentos. Las subidas fueron especialmente fuertes en País Vasco y Castilla-La Mancha, donde los parados inscritos en el antiguo Inem se incrementaron en más de un 16% durante el pasado año. En el conjunto del país, el ascenso fue del 9,64%.

En cuanto a las otras comunidades, el crecimiento del paro registrado fue superior a la media en Asturias o Cantabria, con repuntes del 14%, Castilla y León, donde aumentó en un 13%, y las ciudades de Ceuta y Melilla. También aumentó por encima de la media en Andalucía y Madrid, con sendas alzas de más del 11%. Por último, en Navarra, se incrementó en un 10%.

Más información
Cataluña suma 32.712 parados más en 2012
El deterioro del mercado laboral desborda el gasto en desempleo
El Gobierno prevé prorrogar la ayuda de 400 euros
Manual para cobrar el paro

Tras el último mes de 2012, Andalucía siguió siendo la comunidad con más número de parados apuntados a las oficinas de empleo con más de un millón. Le siguió Cataluña, con 646.956, Valencia, con 569.735, y Madrid, donde 544.484 personas están inscritas en el antiguo Inem.

En cuanto al balance del mes de diciembre, el paro registrado descendió en trece comunidades autónomas en línea con el recorte vivido en el conjunto del país. El descenso fue mayor en Andalucía y Madrid. Por el contrario, el desempleo solo subió en cuatro comunidades: Cantabria (0,94%), Galicia (0,81%), La Rioja (0,21%) y Navarra (0,18%).

Del lado del empleo, sin embargo, no hubo noticias positivas en ninguna comunidad, tanto en la evolución correspondiente a diciembre como en la comparación interanual. Según los datos del Ministerio, la afiliación a la Seguridad Social cayó en todas las autonomías en 2012. Por encima de la media, que fue del 4,57%, destacan Castilla-La Mancha, con un recorte en el número de ocupados del 9,5%, Andalucía, Asturias y Castilla-León, donde bajó en un 5,6%.

Los menores descensos se registraron tanto en Baleares como en Canarias, la otra punta de lanza del sector turístico español. En las islas, la afiliación media de 2012 fue un 2,5% y un 2,9% inferior a la de 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_