_
_
_
_

Protestas contra los despidos en la banca nacionalizada

“Los excesos los están sufriendo los trabajadores”, advierten los sindicatos

Concentración frente a la sede de Bankia en Madrid.
Concentración frente a la sede de Bankia en Madrid.Álvaro García

Empleados de los bancos nacionalizados salieron este lunes a la calle para protestar por los despidos anunciados en el sector financiero. “No a los despidos arbitrarios” y “banqueros, culpables” eran dos de los lemas que podían verse en los carteles mostrados por los asistentes a las manifestaciones convocadas por UGT y CC OO frente a las sedes de las entidades. Las convocatorias han tenido “escaso éxito” en Madrid y otras ciudades por la fecha elegida, Nochebuena, según informa Efe.

En un comunicado, UGT destacó que a finales de año se habrán perdido más de 35.000 puestos de trabajo en el sector financiero desde 2008, y prevé que se incrementen en 18.500 durante el próximo año. Además, avisó de que aún no están cerrados todos los procesos de restructuración, “con lo que estos números aumentarán de forma considerable”. La Federación de Servicios del sindicato ha denunciado que España está asistiendo “a un gran ataque al empleo”, y ha criticado que “los excesos de los banqueros los están sufriendo directamente los trabajadores del sector y miles de familias que van a verse afectadas”.

Asimismo, UGT ha resaltado las “dificultades” que se están poniendo desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las direcciones de las entidades financieras para llegar a acuerdos en las mesas de negociación abiertas. Por ello, la formación sindical ha reclamado que se respeten los pactos de los convenios colectivos del sector, “contrariamente a la vía que se quiere adoptar de imponer la reforma laboral en los ajustes de plantilla”.

Las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia) recibirán 37.000 millones de ayudas y otras que también requieran ayudas, acometerán despidos masivos. Solo en Bankia y NCG Banco, la Comisión Europea exigirá un recorte de unas 8.000 personas —entre despidos y venta de negocios— y la reducción de alrededor de 1.000 sucursales a cambio del rescate. La restructuración bancaria tendrá un plazo de cinco años para llevarse a cabo.

Mientras tanto, los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco que mantienen encierros en las localidades pontevedresas de Gondomar, Moaña, Cangas y O Rosal decidieron turnarse para pasar las fiestas navideñas con el objetivo de mantener sus actos de protesta y, además, también se están organizando para tomar las uvas en Nochevieja. Según explicó una de las afectadas, María Barreiro, a Europa Press, el encierro para reclamar que se les devuelva su dinero va a seguir de forma indefinida y pese a las fechas festivas. “No por ser navidad se nos quitan las ganas, tenemos más si cabe”, aseguró esta afectada, quien reconoció que estas navidades están siendo “un poco más amargas”, pero que tampoco se puede perder el espíritu.

Barreiro avanzó que, si bien en navidades no había previsto nada especial, en la noche del 31 de diciembre sí comerán las uvas en el encierro. En ese sentido, ha indicado además que los afectados “aceptan visitas” por si responsables políticos quieran pasarse también por allí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_