Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia multa a France Télécom y SFR en Francia por prácticas abusivas

La Autoridad gala impone una sanción de 183 millones de euros a las dos operadoras

Ambas empresas lanzaron ofertas agresivas de llamadas ilimitadas entre sus clientes

Logotipos de Orange, Bouygues Telecom y SFR.
Logotipos de Orange, Bouygues Telecom y SFR. ANA AREVALO (AFP)

La Autoridad de la Competencia de Francia ha impuesto una multa de 183 millones de euros a las dos mayores operadoras de telefonía móvil del país, Orange Francia, propiedad de France Telecom, y SFR, perteneciente al grupo Vivendi, por desarrollar prácticas anticompetitivas en el sector entre 2005 y 2008, perjudicando así a sus competidores más pequeños. Atendiendo a la gravedad de la infracción, la multa se reparte entre las compañías a razón de 117,4 millones en el caso de Orange Francia y France Telecom, y de 65,7 millones en el de SFR, precisó el regulador del mercado.

La decisión de la Autoridad se produce a raíz de la denuncia presentada por Bouygues Télécom

La multa impuesta a France Télécom incluye un recargo adicional del 50% debido a la reiteración en la infracción, la sexta en los últimos quince años, indicó el supervisor. La decisión de la Autoridad se produce a raíz de la denuncia presentada por Bouygues Télécom contra las dos mayores operadoras francesas después de que estas lanzaran ofertas que ofrecían a sus clientes llamadas ilimitadas entre sus propios usuarios.

"Al comercializar estas ofertas, Orange y SFR aplicaron una excesiva diferenciación de tarifas entre las llamadas entre su propia red y las realizadas a otros operadores, abusando de su posición de dominio", explicó el supervisor, que considera que estas ofertas "aunque atractivas en principio para los consumidores, perjudicaban la dinámica del mercado al mantener 'encerrados' a los suscriptores y debilitando a Bouygues Télécom".