El Eurogrupo desbloquea el rescate griego

Atenas recibirá a partir de la próxima semana los 49.000 millones necesarios para evitar la quiebra

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, hoy en Bruselas.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, hoy en Bruselas.EFE

Los ministros del euro despiden el año con el desbloqueo definitivo del segundo rescate griego. Tras el visto bueno de los Parlamentos de algunos países miembros, el Eurogrupo ha concluido esta mañana “la reunión más breve de su historia”, menos de hora y media, se felicitó el presidente de este foro, Jean-Claude Juncker. El acuerdo permite desembolsar, ya desde la semana que viene, los 49.100 millones de euros necesarios para evitar por enésima vez la quiebra de Grecia.

Con esta decisión, en la que también ha participado el Fondo Monetario Internacional (FMI), Europa trata de poner fin a los agujeros en el sector bancario griego y a la falta de liquidez que sufren las arcas públicas para afrontar pagos básicos como el salario de los funcionarios y las pensiones. En la reunión de esta mañana ha participado telefónicamente la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

De la partida desbloqueada, habrá un primer tramo de 34.300 millones de euros que se abonará antes de que acabe el año. De esa cantidad, 16.000 millones irán a la recapitalización bancaria, 7.000 al Presupuesto griego y otros 11.300 se darán en concepto de préstamo para que el Estado recompre parte de su deuda y de esa forma pueda rebajarla del insostenible nivel en que se encuentra (170% del PIB). La condición esencial que ha permitido desatascar este desembolso consiste en una reducción del endeudamiento hasta volúmenes aun abultados pero más manejables: el 124% del producto interior bruto (PIB) en 2012, según pactaron los ministros del euro y los responsables del FMI a finales de noviembre.

Pese al carácter extremadamente técnico de lo acordado, los líderes europeos quisieron enviar un mensaje político y, por primera vez en mucho tiempo, de esperanza en la recuperación griega. El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, se atrevió incluso a hablar de un escenario de vuelta de las inversiones y de la creación de empleo en Grecia. “Todas esas Casandras se han equivocado y Grecia ha mostrado su determinación para seguir adelante”, abundó Rehn.

El pronóstico es, como mínimo, arriesgado; muchas otras veces los responsables de la Unión Europea han dado por resuelto definitivamente el drama griego y las urgencias del país han vuelto a requerir nuevas soluciones de los responsables comunitarios.

Avances en el rescate de Chipre

EP

Los ministros de Economía de la zona euro han constatado también "progresos" en la elaboración del plan de rescate para Chipre, que incluirá "un ajuste financiero, presupuestario y estructural importante". El Eurogrupo celebra que el parlamento ya ha empezado a aprobar algunas de las medidas exigidas.

Los resultados finales de la auditoría independiente a la banca chipriota se conocerán a mediados de enero y el Eurogrupo espera cerrar ese mes el plan de rescate, según Rehn. Hasta entonces, "las necesidades inmediatas de financiación de Chipre están cubiertas", ha dicho el presidente del Eurogrupo.

El resto de las cantidades, otros 14.800 millones de euros, se transferirán a Grecia en el primer trimestre del año próximo. Tanto esa como el resto de las partidas en todo el proceso está estrictamente condicionada al cumplimiento de unas condiciones que impone Bruselas. “Es esencial mantener el ritmo de las reformas. Aunque se ha avanzado, queda mucho por hacer, especialmente una reforma fiscal y la lucha contra la evasión de impuestos”, advirtió Rehn, que defendió ese proyecto por “justicia social”.

Con el acuerdo sobre Grecia y la decisión de crear una unión bancaria para 2014, Europa cumple in extremis los plazos que se impuso para pactar estos dos proyectos antes de que terminase el año. Ambas decisiones allanan el camino de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza esta misma tarde en Bruselas. Será la última etapa de una maratón que permitirá a los líderes de la Unión Europea concluir la lista de tareas pendientes de 2013.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50