_
_
_
_

La deuda española sufre su peor jornada en los mercados en más de dos meses

La prima de riesgo sube de golpe en 19 puntos básicos hasta los 405 tras la subasta del Tesoro La emisión ha cubierto el expediente, pero no ha convencido a algunos analistas Las expectativas de que habrá rescate siguen pesando mucho en el ánimo de los inversores

Álvaro Romero

La deuda española ha sufrido este miércoles su peor jornada en los últimos dos meses por el reavivamiento de las tensiones por culpa del rescate. Fruto de ello, el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años del Tesoro frente a la alemana, de referencia por su estabilidad, ha subido de golpe hasta los 405 puntos básicos (4,05 puntos porcentuales), lo que equivale a un repunte de 19 puntos con respecto al martes. Este indicador, que se conoce como prima de riesgo, no subía tanto en una única sesión desde el pasado 26 de septiembre y por motivos similares: las dudas sobre el rescate ante las reticencias del Gobierno por activar la ayuda de sus socios.

El detonante de las ventas sobre los títulos del Tesoro ha sido la subasta de deuda a medio y largo plazo que ha realizado por la mañana el instituto emisor. Aunque la operación se ha saldado con un recorte de los tipos de interés en los bonos a tres y 10 años, no se han cubierto los objetivos máximos, lo que supone un cambio de tendencia con respecto a anteriores operaciones. También, según señala Soledad Pellón, de IG Markets, la rentabilidad a la que se ha colocado el papel con vencimiento en 2022 ha sido superior a la que en ese momento marcaba el mercado secundario, lo que ha decepcionado a los inversores. "La resistencia del gobierno a pedir el rescate podría estar haciendo que la prima de riesgo se tensara", ha añadido.

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, también ha influido en la subida de la prima de riesgo la publicación de datos económicos negativos, como la caída de las ventas minoristas en Europa y España. La caída del diferencial registrada en las últimas semanas, ha añadido en declaraciones a Efe, ha estado más justificada por la falta de vendedores que por la presión de los compradores.

Más información
El Tesoro reduce intereses para emitir 4.250 millones
Alemania coloca deuda a dos años a un interés negativo

Por la tarde y con las Bolsas ya cerradas —el Ibex se ha dejado un 0,24% arrastrado por la deuda—, la rentabilidad del bono español a 10 años se iba al 5,4%; mientras el alemán cotizaba en el 1,4%. En cuanto al resto de países ha sido reseñable la evolución de la deuda francesa ya que el interés de su deuda a este plazo ha logrado bajar del 2%. Con ello, ya son cinco los países del euro —Austria, Holanda y Finlandia también— que están bajo este nivel. El resto, paga niveles relativamente altas y, o está bajo un programa de rescate o sufre el riesgo, como la propia España, de acabar compartiendo este destino.

Desde el exterior de España, los analistas apuntan al duro calendario de vencimientos que afronta el Estado en 2013, sobre todo en su primer trimestre, y la estrecha relación entre la mejora de las jornadas previas con las expectivas de un rescate. "La evolución de la deuda española está cada vez más desvinculada de la evolución de sus fundamentales", ha resumido a Bloomberg el analista Nicholas Spiro. Para Peter Goves, estratega de Citigroup en Londres, la prueba de fuego que determinará si el país necesita o no el rescate vendrá en los primeros meses del próximo año. En todo 2013 el Tesoro debe devolver 207.000 millones de euros y también debe salir al mercado a financiar el fondo de liquidez autonómico, que estará dotado con un mínimo de 23.000 millones.

"Fue un poco decepcionante que no lograran recaudar toda la cantidad prevista", opina Nick Stamenkovic, estratega de RIA Capital Markets. "La escalada de emisiones del próximo año y la escasez de la demanda de los inversores internos sugiere que es sólo cuestión de tiempo que España tenga que pedir un rescate formal, pero esa es una historia para 2013", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_