Los operadores de telecomunicaciones piden una rebaja fiscal de cuatro puntos
Las tasas de TVE o del espectro hacen que paguen el 10,8% de los ingresos
Los operadores de telecomunicaciones han pedido una rebaja de la presión fiscal de 3,9 puntos, pasando del 10,8% actual sobre el total de ingresos a un 6,9%, para ajustarla a la media de los países más desarrollados de la UE, según un estudio realizado por PwC para Redtel, la asociación que agrupa a las principales compañías de telecomunicaciones.
El informe destaca que esfuerzo fiscal —tributos sobre facturación— que soporta el sector de las telecomunicaciones en España es superior al de Alemania, Reino Unido e Italia y solo es comparable a Francia. También es muy superior la carga tributaria sobre beneficios, un 43,7% en España frente al 30,6% de Reino Unido o al 31,2% de Alemania.
Miguel Canalejo, presidente de Redtel, que esa presión fiscal se debe a tasas como la de financiación de RTVE: “Los operadores estaban financiando en 2010 un 37,6% del coste total de RTVE, sin haberse beneficiado en absoluto de la supresión de la publicidad, mientras que, las televisiones en abierto sufragan únicamente el 5,2%, cuando son las beneficiarias directas de esa medida”.
Redtel también se queja del Servicio Universal cuyo coste por habitante en España (1,83 euro) en 2010 fue el mayor de todos los países del estudio, 3,5 veces superior al de Francia (0,52 euros). Además, España es el único país de la UE donde se ha establecido una obligación de velocidad mínima de acceso a Internet (1 Mbps) a cuenta del sector, lo que incrementará su coste en el futuro. Redtel propone financiar esta obligación con cargo a fondos públicos o, en su defecto, establecer deducciones fiscales sobre la tributación del sector equivalentes al coste derivado de dichas obligaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.