Sanear la banca valenciana cuesta 19.000 millones de euros

La factura de sanear la CAM, Banco de Valencia y Bancaja supone un tercio de los findos totales destinados a recapitalizaciones

La mareante cifra que finalmente requerirá el intervenido Banco de Valencia, 5.500 millones de euros, antes de adjudicárselo a La Caixa por un euro, completa un balance aún más apabullante para la Comunidad Valenciana. La factura de sanear la CAM, Banco de Valencia y la parte valenciana de Bankia (la antigua Bancaja) ronda los 19.000 millones de euros. Ello supone en torno a un tercio del total destinado a recapitalizaciones y rescate de entidades españolas, entre las efectuadas con el rescate europeo y las previas que corrieron por cuenta del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos. Y casi el 20% del producto interior bruto de la comunidad autónoma.

Es difícil determinar el coste de Bancaja, porque Bankia no ha desglosado el origen de su necesidad de ayudas

La CAM precisó 5.249 millones de euros. Fueron cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de las aportaciones de la banca. Pero tuvo como efecto dejar muy menguado este fondo que, como su nombre indica, tiene como finalidad asegurar los depósitos de los ciudadanos.

Más difícil es determinar el coste de Bancaja, porque Bankia no ha desglosado el origen de su necesidad de ayudas en función de las cajas que la integraron. El catedrático de Economía Joaquín Maudos apunta, sin embargo, una estimación sencilla y probablemente conservadora. Aplicar a la necesidad total de ayudas de Bankia, 22.465 millones de euros, el peso atribuido a Bancaja en la fusión, el 38%. En total, aproximadamente, 8.537 millones.

Tanto en el caso de la CAM como en el de Banco de Valencia se ha establecido adicionalmente un Esquema de Protección de Activos, que cubriría parte de las nuevas pérdidas por un plazo de 10 años.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción