_
_
_
_

El beneficio de las empresas cae a la mitad entre enero y septiembre

La pérdida de valor de los activos financieros lastra el resultado de las sociedades La estadística del banco de España muestra un descenso en el gasto por indemnizaciones Malo de Molina ha recordado los efectos positivos que la reforma laboral

El beneficio neto de las empresas no financieras españolas disminuyó un 57,2% en los nueve primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2011, según los datos de la Central de Balances Trimestral (CBT) publicados hoy por el Banco de España. El dato supone la mayor caída desde que el organismo recoge estos datos en 2005 y prácticamente duplica la registrada hasta septiembre del pasado ejercicio, cuando el beneficio cayó en tasa interanual un 26%, según ha destacado el director general de servicios de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina.

Según los datos del supervisor, la caída se ha debido al fuerte crecimiento de las minusvalías y de los deterioros por la pérdida del valor de los activos financieros, que no ha podido ser compensada por unos menores gastos por indemnizaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España ha destacado que la caída refleja "la situación de dificultad por la que atraviesan las empresas" y ha recordado los efectos positivos que la reforma laboral ha tenido en la mejora de la competitividad de las empresas, aumentando la flexibilidad interna con las reducciones de jornada o de salarios y la contención de los márgenes empresariales.

Malo de Molina, sin embargo, ha alertado de que "el ajuste empieza a trasladarse hacia la moderación salarial", por lo que a cierre de 2012 ha previsto un crecimiento prácticamente nulo en los gastos por trabajador.

Durante los nueve primeros meses del año el valor añadido bruto (VAB) se contrajo un 3,7%, con caídas en casi todos los sectores, en un contexto de debilidad de la demanda nacional y de moderación de las exportaciones que, no obstante, han continuando ganando importancia relativa respecto al total de las ventas.

Malo de Molina ha constatado que estos datos denotan la "difícil" coyuntura por la que atraviesan las compañías y la recaída en la actividad y el empleo. En concreto, el empleo en las empresas no financieras ha pasado de caer el 0,8% a hacerlo un 2,5%. Además, Malo de Molina ha recordado que este año la zona euro entró en una doble recesión. "Pero estos datos difíciles se ven acompañados por claras indicaciones de que se avanza en procesos de ajustes de empresas", ha subrayado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_