DÉFICIT PÚBLICO

El déficit se modera del 4,77% al 4,39% en septiembre tras la subida del IVA

La Administración ingresa un 12% más hasta septiembre por el impuesto con el alza del tipo La mejora de los ingresos modera a la mitad la caída acumulada desde enero con un 5%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hoy, durante el debate del proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema energético en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hoy, durante el debate del proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema energético en el Congreso de los Diputados.CRISTÓBAL MANUEL

El déficit público cambió de tendencia en septiembre con un descenso del 4,77% de agosto al 4,39%, el equivalente a 46.113 millones, según los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado este martes el Ministerio de Hacienda. Esta moderación, que vuelve a situar el desfase entre los ingresos y los gastos por debajo del objetivo del 4,5% del PIB establecido para todo el ejercicio —aunque esta cifra también debe incluir el déficit que sufrirá la Seguridad Social—, tuvo lugar tras la entrada en vigor de la subida del IVA, lo que permitió mejorar la recaudación por este impuesto en un 11,9%.

En términos homogéneos, es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones y devoluciones impositivas, el déficit se quedó en el 3,9%, que fue el dato que avanzó el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, la pasada semana en el Congreso.

Por este motivo, Montoro cree posible que España pueda cumplir un objetivo tan ambicioso como el marcado con la UE", que implica no superar el 4,5%, incluyendo en este cómputo el desfase presupuestario de la Seguridad Social y que según el propio Gobierno cerrará el año con un déficit de 10.500 millones, el 1% del PIB.

Más información
Montoro reorganiza la cúpula del Ministerio de Hacienda
Bruselas equipara el déficit público de España de 2011 al de Grecia
Las pérdidas en ayudas a la banca disparan el déficit y la deuda del Estado

La recaudación por IVA aumentó un 11,9% con respecto a agosto por la aplicación del nuevo impuesto, que subió del 18% al 21% en el tipo general, y pese al deterioro de las ventas del comercio. Gracias al incremento de los ingresos, se reduce a la mitad el ritmo de caída interanual que sufre este gravamen, que pasa del 10% de agosto al 5% en septiembre.

Además de la subida del IVA hay que recordar que en septiembre las pequeñas empresas realizan sus liquidaciones tributarias. Estos pagos, que las pymes hacen trimestralmente, recogen el efecto del cambio en el impuesto que entró en vigor el 1 de septiembre, pero también el impacto del adelanto de las decisiones de gasto a agosto por parte de las familias para adelantarse a la subida.

Para Montoro, "los ingresos del Estado están mejorando claramente". También ha calificado de "positivos" los datos sobre la evolución de recaudación del IRPF, que hasta septiembre creció un 2,9%. Asimismo, los ingresos por impuesto de sociedades, "que estaban cayendo dramáticamente", según ha recordado, han subido un 4,1% hasta el citado mes, según Montoro.

Hacienda admite que la Seguridad Social gastará más de lo que ingresa

Con vistas al próximo año, Montoro ha subrayado hoy que la ley de medidas tributarias que acompaña los presupuestos generales del Estado completará las previsiones de ingresos del cuadro macroeconómico del Gobierno para 2013.

Entre las medidas tributarias del proyecto, el titular de Hacienda se ha referido a la "oportunidad" para las empresas para actualizar los balances con una carga fiscal del 5 %, lo que mejorará la capacidad de amortización y de reinversión. Además, ha recordado que partir de 2013 los contribuyentes que adquieran nuevas viviendas no tendrán derecho a deducción, como señala una de las recomendaciones de la Comisión Europea, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Hacienda del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, reclamó ayer al Gobierno "cautela" a la hora de valorar los datos de la ejecución presupuestaria de septiembre. Saura reclamó al Ejecutivo que haga una "valoración prudente" y con "cautela" de los datos para "no extraer" conclusiones equivocadas. Al tiempo, explicó "el efecto de anticipación" del consumo en agosto por la subida del IVA en septiembre, y subrayó también que "los ingresos de las retenciones sobre los intereses pagados por el Tesoro sobre la deuda pública se devuelven el mes siguiente", por lo que aún no estarían computados en esos datos de ejecución, según informa Europa Press. El diputado murciano señaló que "con toda probabilidad" también se "ha retrasado el ritmo de devoluciones" del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del IVA, lo que también afectaría a las cifras de recaudación.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González

Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS