La banca frena las subidas del Ibex y la prima de riesgo sube de los 400 puntos
El selectivo español cae un 0,16% al cierre en una jornada de altibajos en Europa Un rumor sobre una posible rebaja a la nota de solvencia de EE UU altera los ánimos Los inversores en deuda se mantienen a la expectativa de una decisión sobre el rescate
El cambio de rumbo que ha pegado Wall Street al final de una jornada que transitaba sin pena ni gloria en los mercados y sin apenas puntos de referencia ha dado al traste con las compras en Europa, donde los inversores habían empezado el día apostando por las subidas gracias a los resultados empresariales. El motivo de este giro ha sido un rumor de que Fitch se planteaba rebajar la nota de solvencia de la primera potencia mundial, que está en proceso electoral. En España, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ni siquiera ha podido seguir el ritmo del resto de Europa cuando tocaba subir así que cuando han llegado las ventas, ha sucumbido pronto y ha acabado cerrando con un recorte del 0,16%. La propia agencia de calificación ha desmentido esta información indicando que hasta 2013 no se plantea revisar el rating del país, pero el daño ya estaba hecho.
Tras abrir con un alza del 0,20%, el Ibex ha ido perdiendo terreno y, por la tarde, ha acabado por consolidarse en el terreno de las pérdidas arrastrado por la gran mayoría de los bancos.
Ante la ausencia de datos relevantes que ha registrado la jornada hasta que los operadores se han entretenido con el rumor de Fitch, el faro que ha guiado las decisiones de los inversores internacionales han sido los resultados de grandes compañías como la química BASF o el gigante de consumo Unilever. Ambas han presentado más beneficios de lo esperado. En España han acaparado su dosis de protagonismo el Santander y el Sabadell. Las dos entidades han visto caer con fuerza sus beneficios por la necesidad de seguir saneando sus créditos al ladrillo.
Al final, el índice español se ha dejado un 0,16% y mañana abrirá en 7.779 puntos mientras el resto de Europa cerraba prácticamente en tablas. El euro, de su lado, ha perdido posiciones frente al dólar y se cambiaba por 1,29 unidades del billete verde. Entre los grandes valores del selectivo, Repsol ha bajado un 1,15%; Telefónica un 1,02%; BBVA, el 0,75%, y el propio Santander, el 0,59%.
La deuda no se resiente del aviso de grandes gestores de vender por la tardanza del rescate
En la deuda, por su parte, ha vuelto a quedar en evidencia que los inversores se mantienen a la expectativa sobre el rescate y han dejado la prima de riesgo prácticamente en los niveles del jueves. A la espera de una decisión por parte del Gobierno al respecto, este indicador, que es el diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha acabado el día en 403 puntos básicos tras estar durante toda la mañana por debajo de los 400.
Tras la mejora acumulada en las últimas semanas, hay quien empieza a ponerse nervisioso por la tardanza del Gobierno español en pedir un rescate que los inversores dan por hecho. Así, grandes gestores de fondos que mueven cientos de millones de euros como Pionner, ING o Alliance Bernstein ya han dado orden a sus operadores de empezar a vender el papel del Estado español con vistas a recoger beneficios y evitar verse atrapados por un eventual cambio de tendencia.
"Es un buen momento para vender", ha confirmado a Bloomberg Cosimo Marasciulo, de Pionner. "Desde el punto de vista de protegerse contra el riesgo, es aconsejable sacar ahora el beneficio porque no vemos al Gobierno con mucha prisa", ha resumido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.