_
_
_
_
_

El salario de los empleados públicos fue en 2010 un 30% mayor que la media

El dato del INE es de 2010 y no incluye a los funcionarios de mutualidades El salario medio anual más frecuente en España fue de 16.489 euros al año Los hombres cobran de media un 15% más que las mujeres

Fuente: INE
Fuente: INEEl País

El salario anual del sector público fue en 2010 un 30,8% más alto que el salario medio, de 22.790,20 euros, según una encuesta que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. La muestra, sin embargo, no incluye a los empleados públicos adscritos a las mutualidades sino solo a los que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social, lo que deja fuera a la gran mayoría de los funcionarios y sí incluye a los empleados de empresas públicas. La media en el sector público en 2010 ascendió a 29.811 euros, mientras que en el sector privado fue de 21.231 euros. Frente a la mencionada diferencia del 30,8% en el sector público con respecto al sueldo medio, la remuneración en las empresas es un 6,8% inferior.

Es la primera vez que el estudio del INE elabora una información detallada sobre los sueldos de los empleados públicos y establece una comparativa con las compañías privadas. La diferencia más significativa dentro del sector público la protagonizaron los operadores de instalaciones y maquinaria (59,3%) y los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (58,1%). El salto fue más leve en el caso de los empleados de oficina, del 15%, de las industrias manufactureras y la construcción así como de los científicos. En el caso de los directivos, sin embargo, la situación es diferente ya que el estudio asegura que sus sueldos son un 9% más bajos que el de sus homólogos del sector privado.

La evolución salarial que recoge el informe se produjo el año que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la primera tanda de la larga lista de recortes que se han aplicado desde entonces. En lo que concierne a los funcionarios y demás empleados públicos, en mayo de 2010 se aprobó una reducción del 5% de su sueldo, que desde ese momento permanece congelado. Pero estas no han sido las únicas malas noticias para los empleados públicos. Mariano Rajoy anunció en su amplio abanico de recortes aprobado en julio que les retiraba la paga extra de Navidad de este año, aunque los trabajadores deberán cotizar igualmente un cobro que nunca se producirá.

Últimamente salimos a protestar a la calle y este estudio pretende dar a entender a la sociedad de forma errónea que estamos muy bien pagados José Fernández, vicepresidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ve "mala intención" en los datos hechos públicos hoy. "Últimamente estamos saliendo a la calle para protestar y la estadística pretende dar a entender a la sociedad de forma errónea que estamos muy bien pagados", se queja el vicepresidente del sindicato, José Fernández. Al excluir a los funcionarios adscritos a mutuas, el número dos del CSIF considera que el informe "no es fiable" ya que "deja fuera a profesores, funcionarios de Justicia y a las Fuerzas Armadas". Fernández tiene "claro" que "un administrativo de una empresa pública gana más que otro de la Administración, que seguro que está por debajo de la media".

El sindicato de los funcionarios considera que hay muchos cuerpos y diversas escalas dentro del sector público como para establecer una media objetiva. Fernández muestra su convencimiento de que la media salarial publicada por el INE está inflada por lo que cobran los directivos. "Un gerente de cualquier compañía pública gana más que el presidente del Gobierno, puede llegar a ingresar hasta unos 100.000 euros al año", explica. Fernández asegura que, "si se compara con la banca, los empleados públicos seguro que cobran menos".

Salario medio anual

La encuesta publicada esta mañana por el INE se realiza en todos los Estados de la Unión Europea (UE) de manera armonizada. El salario bruto medio anual en España, que también incluye a los trabajadores del sector público no adscrito a las mutualidades, fue de 22.790,20 euros en el año 2010. La diferencia entre este salario medio y el salario más frecuente o modal (16.489,96 euros) fue de más de 6.000 euros.

De media, la ganancia de los hombres (25.479,74 euros) fue mayor que la de las mujeres (19.735.22). El salario promedio anual femenino fue, por tanto, el 77,5% del masculino, aunque esta diferencia debe matizarse en función de otras variables laborales (tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad...) que inciden de forma importante en el salario. Así, si tenemos en cuenta la definición comunitaria del indicador estructural Brecha salarial entre mujeres y hombres, que utiliza la ganancia ordinaria por hora trabajada como base de la comparación, la diferencia se situó en el 15,3%.

Cabe destacar que el número de mujeres que ganaron menos de 14.000 euros fue mayor que el número de varones. A partir de esta cifra, el número de mujeres que percibió cada nivel salarial siempre fue inferior al de hombres con ese mismo salario.

Diferencias por tipo de contrato

En cuanto al tipo de contrato, el sueldo medio anual de los trabajadores con contratos temporales fue un 32% inferior al de los contratados de manera indefinida. La ocupación es determinante y, en este aspecto, la diferencia entre el contrato de los directivos y el resto es abismal. La distancia en 2010 llegó a ser del 148,4% superior a la media. Los científicos y los profesionales de apoyo también recibieron una remuneración mayor, en concreto del 45,6 y el 22,5%, respectivamente. El resto de trabajadores cobraron una cantidad inferior a la media.

Las estadísticas reflejan que la actividad económica mejor pagada hace dos años fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 48.803,35 euros por trabajador al año, un 114,1% más que la media anual. Le siguen las actividades financieras y de seguros con 41.638,7 euros, un 82,7% más que el promedio nacional. En el extremo contrario se sitúan los sueldos de los trabajadores de la hostelería con una media de 14.629,55 euros.

El País Vasco fue la comunidad autónoma con los sueldos más elevados (una media de 26.593,7 euros), seguido de Madrid (25.988,95 euros) y Cataluña (24.449,19 euros). Canarias (19.315,56 euros), Extremadura (19.480,55 euros) y Galicia (20.241,99 euros) registraron las medias más bajas.

Por edades, los empleados con más experiencia y mayor antigüedad cobraron 14.885 euros más que los trabajadores recién llegados al mercado laboral. El salario medio anual en 2010 entre los 20 y los 24 años fue de 13.349,15 euros, frente a los 28.234,60 euros que cobraron los empleados que tenían entre 55 y 59 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_