_
_
_
_

Portugal obtiene un año más para reducir el déficit

El Gobierno obtiene oxígeno después de tener que dar marcha atrás en algunas reformas

Luis Doncel

Pese a que España y Grecia son los países que más preocupan en capitales tan distantes como Washington y Tokio, los ministros de Economía de la zona euro solo tomaron una decisión sobre Portugal: le conceden un año más para ajustar sus cuentas públicas y dan luz verde al desembolso de un nuevo tramo de ayuda por valor de 4.300 millones de euros.

El Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho, uno de los alumnos más aplicados a los ojos de Bruselas, obtiene así algo de oxígeno después de que la presión de la calle le obligara a dar una humillante marcha atrás en su decisión de bajar los sueldos de los trabajadores.

Los 17 ministros prefieren esperar y agrupar las decisiones más importantes —el segundo rescate a España y el dilema sobre dejar caer o no a Grecia— para las próximas semanas, probablemente en noviembre.

Pero en el listado de enfermos hay otros nombres. Chipre y Eslovenia pueden convertirse en los siguientes en pedir ayuda para salvar a su banca. E Italia es un posible destinatario del programa del BCE para contener la prima de riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_