El BCE mantiene los tipos de interés pese a la recesión europea
El consejo de Gobierno del instituto emisor del euro se reúne en la capital de Eslovenia
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que mantiene los tipos de interés oficiales en el 0,75%, el nivel más bajo desde que existe el euro. El mercado espera nuevos recortes —el último fue en julio— a causa de la recesión en la zona euro, que empieza a afectar también a los países centroeuropeos. Sin embargo, el ligero repunte de la inflación ha activado las alarmas en el ala más ortodoxa del banco, en torno al Bundesbank alemán, que ya ha dado muestras de su beligerancia contra el plan de compra de bonos anunciado por el presidente Mario Draghi y la batería de medidas extraordinarias para combatir la crisis bancaria.
La recesión internacional se acerca; la europea ya está ahí, e incluso China se desacelera. No hay un accidente a la vista como Lehman Brothers, pero cinco años después del inicio de la crisis los mercados están a un paso del alboroto, especialmente en Europa, donde quedan al menos cinco años más de graves dificultades.
El Banco Central Europeo (BCE) ha elegido uno de los países más castigados de la eurozona para su esperada reunión mensual. Eslovenia y su hermosa capital, Ljubiana, están sumidas en una grave crisis; el Gobierno esloveno flirtea desde hace meses con un rescate europeo. El presidente ha tenido que lidiar con una cita espinosa, tras la arriesgada jugada del último consejo, en el que vinculó las compras ilimitadas de bonos (la llamada “opción nuclear” del Eurobanco, al amenazar con desplegar una fuerza abrumadora para espantar a los especuladores) con la petición de rescate de los países que lo necesiten.
Ningún país lo ha hecho aún, aunque España está en todas las quinielas. Chipre y la citada Eslovenia también flirtean con solicitar ayuda, y en un segundo plano Italia parece esperar a la decisión de Rajoy. Draghi ya hizo su apuesta en septiembre, lo que le ha granjeado no pocas críticas desde el ala más ortodoxa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.