El BCE mantiene los tipos de interés pese a la recesión europea

El consejo de Gobierno del instituto emisor del euro se reúne en la capital de Eslovenia

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que mantiene los tipos de interés oficiales en el 0,75%, el nivel más bajo desde que existe el euro. El mercado espera nuevos recortes —el último fue en julio— a causa de la recesión en la zona euro, que empieza a afectar también a los países centroeuropeos. Sin embargo, el ligero repunte de la inflación ha activado las alarmas en el ala más ortodoxa del banco, en torno al Bundesbank alemán, que ya ha dado muestras de su beligerancia contra el plan de compra de bonos anunciado por el presidente Mario Draghi y la batería de medidas extraordinarias para combatir la crisis bancaria.

La recesión internacional se acerca; la europea ya está ahí, e incluso China se desacelera. No hay un accidente a la vista como Lehman Brothers, pero cinco años después del inicio de la crisis los mercados están a un paso del alboroto, especialmente en Europa, donde quedan al menos cinco años más de graves dificultades.

El Banco Central Europeo (BCE) ha elegido uno de los países más castigados de la eurozona para su esperada reunión mensual. Eslovenia y su hermosa capital, Ljubiana, están sumidas en una grave crisis; el Gobierno esloveno flirtea desde hace meses con un rescate europeo. El presidente ha tenido que lidiar con una cita espinosa, tras la arriesgada jugada del último consejo, en el que vinculó las compras ilimitadas de bonos (la llamada “opción nuclear” del Eurobanco, al amenazar con desplegar una fuerza abrumadora para espantar a los especuladores) con la petición de rescate de los países que lo necesiten.

Ningún país lo ha hecho aún, aunque España está en todas las quinielas. Chipre y la citada Eslovenia también flirtean con solicitar ayuda, y en un segundo plano Italia parece esperar a la decisión de Rajoy. Draghi ya hizo su apuesta en septiembre, lo que le ha granjeado no pocas críticas desde el ala más ortodoxa.

Más información
Chipre estudia pedir un rescate a los socios del euro de 11.000 millones
El vicecanciller alemán visita Moncloa en plena preparación para el rescate
El tenso apoyo del Bundestag a los rescates europeos

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Claudi Pérez

Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS