_
_
_
_
REFORMA FINANCIERA

La recapitalización de la banca española puede ser insuficiente, según Moody’s

La agencia cree que se necesitarán entre 70.000 y 105.000 millones

En la imagen, logo corporativo de Moody's, en la sede de la Agencia, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo
En la imagen, logo corporativo de Moody's, en la sede de la Agencia, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ArchivoEFE

La agencia de medición de riesgos Moody's cree que los 53.700 millones de euros que necesita la banca española, según aseguró el viernes la consultora Oliver Wyman, pueden resultar insuficientes para recuperar la confianza de los inversores y para garantizar la estabilidad del sector. Si los mercados son "escépicos" sobre estos exámenes, "la confianza negativa podría socavar los esfuerzos del gobierno para recuperar totalmente la confianza en la solvencia de los bancos españoles", asegura la agencia, que por otra parte debe publicar próximamente las conclusiones sobre su proceso de revisión de la nota de solvencia española, que está a solo un paso de caer en el nivel de bono basura.

En concreto, Moody's calcula que la banca española necesitará entre 70.000 y 105.000 millones de euros para recapitalizarse y hacer frente a posibles pérdidas, unas cifras muy superiores a las estimadas por Oliver Wyman. Pese a sus recelos, la agencia reconoce que el proceso de recapitalización de la banca es positivo y contribuirá a mejorar la solvencia de las entidades afectadas, así como a recuperar la confianza en el conjunto del sector financiero español.

Moddy's explica que muchos de los supuestos utilizados en el ejercicio de Oliver Wyman son "conservadores", aunque otros que reducen considerablemente la caída del capital podrían ser cuestionados. En este apartado destaca que las pruebas de la consultora consideran que los requisitos de capital en los escenarios bases y adverso deben ser diferentes, porque creen que las condiciones macroeconómicas del escenario adverso tienen una probabilidad muy baja de darse, mientras que Moody's utiliza los mismos niveles.

Más información
Oliver asume que se recuperará la mayoría del crédito promotor
Reportaje: ¿A la tercera va la vencida?
Editorial: Banca recapitalizada

Asimismo, cree que ante la ausencia de un mercado que permita una valoración más transparente de los activos inmobiliarios, espera que los inversores presten más atención al escrutinio detallado aplicado a la valoración de las carteras de préstamos y activos embargados, así como a la mayor y más específica información por grupos bancarios.

En general, la agencia considera que la inmediata recapitilización de la banca española es "intrínsecamente positiva" para los ratings de todos los bancos españoles, porque incluye más bancos y más capital que anteriores esfuerzos, y añade que el único grupo de acreedores que no se beneficiará de este proceso son los tenedores de deuda híbrida o subordnada de las entidades que sean rescatadas.

En su opinión, una "buena prueba de fuego" para ver si estos exámenes son suficientemente conservadores para recuperar la confianza del mercado será el éxito que tenga el Gobierno español para atraer a inversores privados independientes como accionistas del banco malo. A este respecto, recuerda que los anteriores esfuerzos para atraer capital a los 'bancos malos' han fallado porque los inversores esperaban que los activos se transfirieran a un precio que permita una venta en el corto plazo con un beneficio razonable.

Fitch no cambia la nota de España pero cree que incumplirá el déficit

Es improbable que Fitch modifique la calificación de España hasta por lo menos el próximo año, según ha afirmado el director de esta agencia en declaraciones a Bloomberg TV. Fitch tiene una calificación BBB para España, a dos pasos del bono basura, con perspectiva negativa. "Vamos a conceder a España la oportunidad de progresar en algunos asuntos que consideramos importantes para su calificación", ha añadido.

Preguntado sobre cuánto tiempo tiene España para convencer a Fitch sobre su calificación actual, Riley respondió: "Seguramente hasta entrado el próximo año. No prevemos tomar ninguna medida antes de ese momento". Riley advirtió también de que las previsiones de crecimiento contempladas en el Presupuesto español para 2013 podrían ser demasiado optimistas.

En una nota de prensa, la agencia sin embargo, pese a que ha reiterado su intención de no modificar la nota, ha señalado que no cree que España cumpla con el objetivo de déficit. "El Gobierno reiteró su objetivo de déficit para el próximo año en el 4,5% del PIB. Creemos que este objetivo es probable que no se alcance (prevemos 5%), el crecimiento es probable que no alcancen las expectativas del gobierno (prevemos un crecimiento negativo del 1,5% para el próximo año, frente a la caída que prevé el Gobierno de 0,5%) y el desempleo es probable que también rebase ligeramente". Un desvío importante, advierte la firma, supondría "calificaciones negativas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_