Banco Popular aspira a cubrir sus 3.223 millones de déficit sin ayudas públicas
La entidad precisaría 3.200 millones de euros en el escenario macroeconómico más extremo En el contexto más esperable tendría un exceso de 677 millones
Los resultados de las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman reflejan, en el caso de Banco Popular, un exceso de capital en el escenario base —el más esperable— de 677 millones de euros, mientras que en el teórico escenario de máximo estrés los requerimientos de capital ascenderían a 3.200 millones de euros. Banco Popular asegura en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene capacidad suficiente para cubrir con sus propios recursos dichos requisitos.
La entidad recuerda que el escenario más exigente se basa en una hipotética situación macroeconómica muy adversa de 2012 a 2014, con una probabilidad de ocurrencia de menos del 1% (por ejemplo, que el PIB español caiga en 2012 más de un 4% o que los ingresos ordinarios de Banco Popular desciendan más de un 40%). El escenario base, en cambio, se encuentra en línea con las previsiones reales para España de las principales instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea o la OCDE.
"La política de Banco Popular ha sido siempre la de no solicitar ayudas públicas y sí generar los recursos necesarios a través de la retención de beneficios y la aportación de capital de sus accionistas", asegura la entidad presidida por Ángel Ron en el comunicado. "Dicha política se mantiene sin cambios descartándose recurrir a inyecciones de capital público en ningún caso", añade.
El banco recuerda que "en breve" publicará las líneas maestras de su nuevo plan de negocio, que implican "un mayor esfuerzo de capital" respecto al que se encuentra vigente. Según se hizo público el pasado julio con ocasión de la presentación de resultados del segundo trimestre de 2012, este contemplaba, entre otras, la generación de plusvalías por valor de 2.300 millones de euros mediante la venta de determinados activos, así como la emisión de 700 millones de euros de nuevos instrumentos de capital
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































