_
_
_
_

Bruselas quiere regular la venta de productos como las preferentes

Los bancos deberán informar de los riesgos y adecuar la oferta al tipo de cliente que quiere invertir

Manifestación de afectados por la comercialización de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas en Santiago de Compostela.
Manifestación de afectados por la comercialización de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas en Santiago de Compostela.LAVANDEIRA (EFE)

La Unión Europea ha tomado nota de las escandalosas prácticas de las entidades financieras que a lo largo de los últimos años han llevado a miles de ahorradores a invertir en productos financieros estructurados, bonos y derivados cuya naturaleza y cláusulas no habían sido bien definidas por las entidades bancarias. Y quiere imponer una nueva regulación para evitar nuevos fraudes.

La Comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo aprobó este miércoles una propuesta para controlar la venta de estos productos a través de una nueva normativa. Según las directrices ratificadas por los eurodiputados, las entidades que ofrezcan instrumentos de inversión deberán informar al cliente del tipo de producto que está contratando y amoldarlo a sus necesidades, de forma que se puedan evitar las inversiones de alto riesgo, recomendadas únicamente a clientes profesionales.

Ante la constatación de que muchos empleados de bancos colocaron productos financieros complejos a todo tipo de clientes, motivados por los pluses que ofrecían los bancos, el Parlamento Europeo propone ahora que las entidades dejen de pagar por objetivos en la colocación de derivados y evitar así conflictos de interés entre clientes y empleados del sector financiero.

El Europarlamento también quiere poner coto a las denominadas “transacciones de alta frecuencia” (operaciones automáticas a través de sistemas informáticos), que pueden poner en peligro la estabilidad financiera y han causado sonados batacazos bursátiles, como el de octubre de 1987 en Wall Street. El Parlamento quiere ampliar el tiempo en el que sigue vigente una orden en el mercado, de forma que se asegure que existe un margen para enmendar errores en las operaciones financieras para evitar pérdidas de gran magnitud.

Al igual que la reforma que está en marcha en Estados Unidos, los objetivos están claros: nueva regulación de los mercados financieros, reducción del riesgo sistémico, más estabilidad en los mercados y aumento de las garantías de seguridad para los inversores. El hecho de que haya consenso para alcanzarlos Hay consenso sobre el medio para alcanzarlos “es un paso muy importante hacia unos mercados financieros eficientes y transparentes en la Unión Europea”, según el eurodiputado alemán Markus Ferber. Pero aún está por ver si la propuesta superará la prueba de fuego del Consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_