_
_
_
_
_

La prima cae a 400 puntos tras el apoyo alemán al fondo de rescate europeo

El Ibex cierra con un alza del 0,79% y se sitúa en 7.993 puntos El diferencial con el bono alemán cae a niveles de abril

Fuente: Bloomberg
Fuente: BloombergEl País

Los mercados celebran la decisión favorable del Tribunal Constitucional alemán sobre la participación de Berlín en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente que sustituirá al temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). La aprobación, aunque con condiciones (limita la aportación del país a 190.000 millones de euros e impone la votación parlamentaria a cantidades adicionales) es clave para la resolución de la crisis de la deuda europea. El Banco Central Europeop (BCE), según el plan anunciado la semana pasada por su presidente, Mario Draghi, no comprará bonos soberanos de países bajo presión (España e Italia) si estos no piden ayuda a los fondos europeos y se someten a un programa de "estricta y eficiente" condicionalidad.

La prima de riesgo, diferencial que los inversores exigen al bono español a 10 años respecto al equivalente alemán, ha caído a 394 puntos básicos tras conocerse la decisión del Constitucional alemán (3,94 puntos porcentuales) sobre el MEDE. La prima, que ha terminado en 400 puntos, no se situaba por debajo de ese nivel puntos desde el pasado abril. El tipo de interés de la deuda española a ese plazo ha caído hasta el 5,582%, aunque al final de la jornada cotizaba al 5,626%.

El diferencial italiano también participa de la relación en el mercado de deuda y ha llegado a caer hasta 337 puntos básicos, nivel que no tocaba desde el pasado marzo, tras terminar ayer en 353. ha finalizado en 341 puntos.

La Bolsa española también ha acogido con entusiasmo la decisión alemana y el Ibex se ha llegado a anotar un alza del 1,84% que lo ha llevado hasta 8.076,6 puntos. Después moderaba el empuje y ha terminado la sesión en 7.993 puntos, lo que supone una ganancia del 0,79%.

Sacyr Vallehermoso (+7,66%), Mapfre (+3,88%) y Gas Natural (+2,56%) son los valores que más avanzan, mientras Inditex (-3,69%), Bankia (-1,44%) y BME (-0,87%) se anotan las mayores caídas del Ibex.

Salvo Milán, que ha subido un 1,19%, las plazas europeas participaron con más moderación de la tónica alcista de la jornada. Londres se anotó un descenso del 0,17%, mientras París ganó un 0,18% y Fráncfort un 0,46%.

El euro ha llegado a cambiarse hoy a 1,2937 dólares, nivel que no tocaba desde mayo pasado. al final de la sesión en Europa cedía hasta 1,2888 dólares.

Desde la apertura se anticipaba el visto bueno del tribunal alemán, fundamental para poner en marcha el nuevo mecanismo, cuya entrada en vigor debería haberse producido el pasado julio, pero fue retrasada por las demandas presentadas por diversos grupos, desde asociaciones políticas hasta grupos de economistas, que alegaban que la participación alemana en el MEDE podría suponer una amenaza a su soberanía, puesto que supondría una transferencia de recursos nacionales a los países que necesiten un rescate.

Los inversores se mantienen atentos a las nuevas medidas de estímulo que preparan las principales economías del mundo. Ayer, el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró que su gobierno adoptará medidas "preventivas y de ajuste" para propulsar un crecimiento económico estable. "Sea de naturaleza monetaria o fiscal, aún tenemos una fortaleza amplia", aseguró. La mayor economía asiática se ha marcado como objetivo para este año lograr un crecimiento del 7,5%, el más bajo desde 1990.

Además, hoy comienza una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto, el órgano de la Reserva Federal encargado de formular la política monetaria en Estados Unidos. Los inversores esperan que el banco central de Estados Unidos anuncie mañana un tercer programa de compras de activos, medida no convencional para introducir liquidez en el sistema bancario y estimular el crecimiento que viene adoptando desde 2008 en un contexto de tipos de interés oficiales bajísimos sin margen para más descensos. Desde diciembre de 2008 el precio oficial del dinero se mantiene entre el 0% y el 0,25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_