_
_
_
_
_
COMPRA DE BONOS SOBERANOS

El plan del BCE da más tiempo pero no soluciona la crisis, según Moody’s

La agencia de calificación de riesgos cree que la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo es positiva pero la llave de los problemas está en manos de los Gobiernos

La agencia de calificación de riesgos Moody's cree que el Banco Central Europeo ha logrado "ganar tiempo" gracias a su plan para la compra de bonos sobernos en el mercado secundario. Sin embargo, advierte de que estas medidas no resolverán la crisis, y que la solución está en manos de los gobiernos. "La propuesta contiene varios elementos positivos para los países de la periferia en dificultades", destaca Moody's hoy. Señala que el anuncio de que el BCE renuncia a la prioridad de cobro sobre los acreedores privados y la decisión de vincular expresamente estas compras de deuda a la activación de programas preventivos de ayudas por parte de los mecanismos de rescate, junto al relajamiento de los colaterales exigidos, ofrece un mayor rango de actuación a los países interesados y beneficia a los bancos de los países de la periferia.

En realidad, la de Moody's es una idea parecida a la que el presidente del BCE, Mario Draghi, expresó la semana pasada, tras anunciar el plan de compra de bonos, ya que recordó que los gobiernos que se acojan a este mecanismo de ayuda, deberán solicitar el rescate, y por tanto, comprometerse a cumplir compromisos, que según Draghi son necesarios para salir de la crisis. El plan de salvamento para los países con problemas, explicó, tiene dos patas: la actuación del BCE y la de los gobiernos.

"No debería sobrevalorarse"

"Sin embargo, la medida en que estas Transferencias Monetarias Directas (OMT) suponen un cambio respecto a anteriores políticas no debería sobrevalorarse", apunta Moody's, ya que, en el fondo, "existen pocas novedades en esta iniciativa". Además, advierte: "El anuncio deja una serie de incertidumbres. El BCE no ofreció información sobre qué rendimientos a corto plazo considera que son apropiados en cada país o qué magnitud de compras se necesitará".

Las OMT, es decir, el programa de compra de bonos, según Moody's es "como cualquier otra herramienta de política monetaria, no solucinará la crisis de deuda", aunque reconoce que "no pueden hacer otra cosa que comprar tiempo, tal y como su decisión de enfocarse a comprar bonos a corto plazo reconoce implícitamente". De este modo, la agencia considera que, mientras los inversores piensen que las autoridades de la eurozona dedicarán este tiempo a impulsar reformas, las OMTs soportarán el acceso a los mercados de los gobiernos y bancos de la periferia, aunque "la responsabilidad definitiva de resolver la crisis reposa en los gobiernos de la zona euro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_