Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía suiza se contrae por la caída de las exportaciones

El PIB cayó un 0,1% en el segundo trimestre respecto al periodo precedente

La economía suiza se contrajo de forma inesperada en el segundo trimestre, a causa de la caída de las exportaciones y el recorte de gasto por las empresas inducidos por la crisis de la deuda soberana en la vecina zona euro.

El Producto Interior Bruto (PIB) suizo cayó un 0,1% en el segundo trimestre respecto al periodo precedente, en que creció un 0,5%, según ha informado la Secretaría Estatal de Asuntos Económicos situada en Berna. Se trata de la primera contracción desde el tercer trimestre de 2001. Las previsiones de los economistas anticipaban un avance del 0,2%. Desde principios de año, la economía helvética ha crecido un 0,5%, tras una expansión del 1,2% entre enero y marzo.

La economía suiza se está tambaleando como consecuencia del declive de la eurozona y de la erosión que están sufriendo sus exportaciones por la desaceleración del crecimiento mundial, lo que está forzando a las empresas a bajar costes. El banco central suizo impuso el año pasado un techo a la cotización del franco para evitar el riesgo de deflación. El presidente suizo, Thomas Jordan, declaró ayer que una mayor apreciación de la moneda constituiría "una importante amenaza" a la economía.