_
_
_
_
_

La subida del IVA provoca el aumento de las ventas de vehículos en agosto un 3,4%

La subida de tres puntos del tipo impositivo rompe la tendencia a la baja de los últimos meses Las asociaciones de fabricantes y vendedores auguran un final de 2012 "funesto" El incremento del 28,3% de las compras de particulares, causa principal del aumento

Cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia).
Cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia).EFE

La subida del IVA anunciada para el 1 de septiembre hacía prever un repunte de la venta de vehículos. Los concesionarios esperaban recibir más compradores después de que Mariano Rajoy anunciase a mediados de julio que el tipo impositivo de los coches subiría del 18% al 21%. Y los presagios se han cumplido ya que las matriculaciones se han incrementado un 3,4% en agosto en relación al mismo mes de 2011, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Agosto cerró con la venta de 48.820 turismos, frente a los 47.723 del mismo mes del año pasado.

Los particulares, que representan un 46% del mercado total, han sido los que impulsaron las ventas con un aumento del 28,3% al registrarse un total de 34.301 operaciones. Se trata del primer repunte de este segmento en dos años. En el caso de las empresas y los alquiladores, menos influenciados por el incremento fiscal, se ha mantenido la senda negativa: se han vendido 12.897 unidades con el consiguiente descenso del 29,2%. En lo que va de 2012, este segmento ha caído hasta un 13,9% con un total de 157.539 matriculaciones.

Fuente: Anfac.
Fuente: Anfac.EL PAÍS

El dato publicado este lunes rompe la tendencia de los últimos meses. El primer semestre de 2012 se saldó con los peores resultados de las últimas dos décadas después de que las ventas se redujeran un 8,2% con un total de 406.070 unidades vendidas. En el acumulado entre enero y agosto se han registrado 520.216 matriculaciones, un 8,5% por debajo de las 568.349 del mismo periodo del año pasado.

El aumento del IVA, que supondrá el encarecimiento de los vehículos unos 650 euros de media, ha ayudado a los indecisos a adquirir un vehículo para no tener que rascarse más el bolsillo. Desde Anfac consideran que se ha adelantado la venta de hasta 10.000 turismos. "Es un espejismo y en septiembre se espera un descenso importante", asegura Aránzazu Mur, responsable del área económica de Anfac. El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, cree que los resultados de agosto son "el último aliento antes de iniciar el que probablemente sea el periodo más funesto de la historia reciente".

Como aseguran desde las asociaciones de fabricantes y vendedores, el dato positivo registrado en agosto no cambia las previsiones del sector para el último cuadrimestre del año. La caída del consumo en los hogares, la recesión en que está sumida la economía española y la elevada tasa de paro anticipan un final de 2012 crítico para la automoción, con un balance anual que no superará las 700.000 unidades. "A estos datos, se une un descenso en las ventas de 25.000 vehículos como consecuencia de la subida del IVA", señala Aránzazu Mur. De cumplirse estas expectativas, los datos serán mucho peores que en 2011, que se saldó con la venta de 808.059 automóviles, el peor registro de matriculaciones desde el año 1993.

Sánchez Torres alerta de que a lo largo de este año podrían perderse más de 3.000 puestos de trabajo solo en las redes de distribución, tras el cierre de medio millar de pequeñas y medianas empresas. Estas pérdidas se suman a los 40.000 empleos y 2.500 pymes destruidas desde que estallara la crisis. El presidente de Ganvam asegura que "el panorama es muy triste" y apunta una serie de medidas para dar vida a uno de los sectores más afectados por la crisis: "Necesitamos un plan de reactivación de la demanda unido a la retirada de vehículos de más de diez años (que suponen el 45% del parque automovilístico actual), la prohibición de la venta de coches en la calle o un endurecimiento de las inspecciones técnicas de los automóviles (ITV)".

El mes pasado, el 26,6% de los coches que se vendieron fueron de gasolina, frente al 71,6% con motor diésel y al 1,8% híbridos o eléctricos. Entre enero y agosto, el 30,1% de los automóviles vendidos eran de gasolina, el 68,5% diésel y el 1,4% híbridos o eléctricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_