Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La baja competitividad amenaza al sector lácteo

La subida de los piensos y la entrada de producto más barato desde Francia y Alemania son dos de los problemas de este mercado

Instalaciones de la granja Casa Grande de Xanceda en Galicia.
Instalaciones de la granja Casa Grande de Xanceda en Galicia. EFE

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha reconocido la situación de grave crisis por la que atraviesa el sector de la leche y el riesgo de su desaparición si no se adoptan las medidas necesarias para asegurar su competitividad. España tiene una cuota de leche de 6,4 millones de toneladas y una producción real de seis millones, frente a una demanda total de productos lácteos de nueve millones de toneladas. Esa diferencia se cubre con importaciones, fundamentalmente de leche francesa, y de quesos alemanes, en una buena parte a precios bajo mínimos. Galicia concentra el 40% de la producción de leche.

Los problemas del sector responden fundamentalmente a cuatro razones: fuerte subida de los precios de los piensos; imposibilidad de repercutir los incrementos de costes en los precios de venta; utilización de la leche en la gran distribución como un producto reclamo de bajo precio (un 70% es marca blanca); y entradas de leche y quesos de Francia y Alemania por debajo de los costes mínimos de producción.

El ministro ha pedido a los industriales contratos y precios más justos con los ganaderos y, a la gran distribución, que no use la leche como un producto reclamo a bajos precios. En este aspecto destaca la política de Mercadona, que ha pedido a sus interproveedores que eleven los precios a los ganaderos en 1,50 céntimos litro, con el fin de repercutir ese incremento al consumidor.

En las próximas semanas se pretende firmar un acuerdo entre productores, industriales y distribución para clarificar y buscar un mayor equilibrio en la cadena de valor de un producto desde que sale de origen hasta el consumidor.