El horario reducido de AENA entra en vigor hoy en ocho aeropuertos
La medida afectará a 17 aeródromos con menos de 500.000 pasajeros al año
El nuevo horario reducido de los aeropuertos de Aena de menos de 500.000 pasajeros al año anunciado por el Ministerio de Fomento entra en vigor hoy. Los aeródromos incluidos en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria son 17, aunque tan solo ocho introducirán las modificaciones horarias hoy: Pamplona, Burgos, Vitoria, Logroño, Huesca, Córdoba, Sabadell y Son Bonet (Mallorca). En el caso de Valladolid, León, Badajoz, Salamanca, Madrid Torrejón y Albacete se retrasa la puesta en marcha del nuevo horario operativo a la espera de su aprobación en la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento después del verano. Los cambios también afectan desde hoy a los helipuertos de Algeciras y Ceuta. En principio, el ajuste horario no afectará a Melilla, Sebastián ni Cuatro Vientos.
Nuevos horarios
Pamplona - Desde las 6.30 hasta las 23.30.
Burgos - Desde las 13.00 hasta las 16.00.
Vitoria - De lunes a viernes, desde las 2.00 hasta las 8.30. Los fines de semana, desde las 20.30 hasta las 2.00.
Logroño - De lunes a viernes, entre las 7.00 y las 10.00; y entre las 20.00 y las 22.00. Sábados, de 8.30 a 10.00 y domingos de 20.00 a 21.30.
Huesca - Desde las 13.00 hasta las 18.00.
Córdoba -Desde las 9.00 hasta las 15.00.
Sabadell - Desde las 9.00 hasta el ocaso.
Son Bonet (Mallorca) - Desde las 8.00 hasta las 16.00.
Helipuerto de Algeciras - De lunes a viernes, de 8.15 a 20.15. Sábados desde las 8.15 hasta las 13.00 y domingos entre las 12.30 y las 19.00.
Helipuerto de Ceuta - De lunes a viernes, de 6.30 a 13.45 y de 16.30 a 21.00. Sábados de 6.30 a 13.45 y domingos de 12.30 a 21.00.
Fomento intenta cuadrar las cuentas del grupo público que los gestiona, AENA, que acumula una deuda de 14.000 millones de euros. Los aeródromos verán reducidas sus horas de apertura al público de las 2.002 horas semanales a 725. El objetivo es reducir un 50% sus pérdidas en 2013. Además de los nuevos horarios, el plan también incluye la adecuación de los servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad a las necesidades reales y la unificación de procesos en distintos ámbitos para aprovechar los recursos y la flexibilidad de la jornada y movilidad en las plantillas.
Los sindicatos recelan del plan puesto en marcha por el Gobierno. Según unas declaraciones recogidas por Europa Press, los cambios no tienen en cuenta a la hora de reducir el horario operativo a los vuelos de carga, a la actividad de los aviones privados e incluso a los aeropuertos pequeños que sirven de base para hidroaviones y helicópteros contraincendios.
"No existe en España un solo aeropuerto que tenga un único vuelo al día; la reducción de horarios solo supondrá un ahorro de 30 millones de euros y condenará a la asfixia a estos aeropuertos para justificar la salida de 300 personas en el ente", cuya plantilla ronda los 13.000 trabajadores entre Navegación y Aeropuertos. Los sindicatos denuncian que la flexibilidad para atender a futura demanda no es tal ya que los requisitos exigidos para operar fuera del nuevo horario implican "solicitarlo con una semana de antelación además de abonar unas tasas aeroportuarias multiplicadas por siete".
"No cerrarán aeropuertos pero los mantendrán en un estado letárgico, se desharán de profesionales con salarios de 1.500 euros y venderán nuestros aeropuertos a empresas privadas que colocarán a subcontratas", lamentaron, para calificar de "inviable" la última propuesta puesta sobre la mesa por la compañía en el marco de la negociación.
El sindicato USO ha alertado de que con los nuevos horarios el nivel de protección de incendios que se ofrecerá a las aeronaves que operen en muchos de los aeropuertos afectados será inferior al que dicta la norma internacional, por lo que ha elevado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ante la Agencia Europea de Estatal de Seguridad Aérea (EASA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.