_
_
_
_
_

BAA abandona la lucha legal y venderá el aeropuerto londinense de Stansted

El operador, participado por Ferrovial, conserva Heathrow como único aeródromo en la capital La constructora española vendió hace dos semanas un 10% de BAA a un fondo catarí

El operador aeroportuario británico BAA, participado indirectamente en un 39% por la constructora española Ferrovial, ha decidido no apelar ante el Tribunal Supremo del Reino Unido la decisión de las autoridades británicas de Competencia que le obliga a vender el aeropuerto londinense de Stansted, el cuarto mayor del país. La decisión de las autoridades en agosto de 2008 obligó a BAA a deshacerse, entre otros, de dos de los tres aeropuertos que poseía en la capital británica. Tras vender Gatwick en 2009 por 1.500 millones de libras (1.910 millones de euros), BAA pretendía conservar tanto los aeropuertos de Heathrow (el mayor del Reino Unido) como el de Stansted, argumentando que este último aeropuerto, al hacer énfasis en los vuelos charter y de bajo coste, no competía directamente con Heathrow y su vocación de hub intercontinental.

En una breve nota de prensa, BAA ha anunciado la decisión y ha indicado que ya está llevando a cabo la venta del aeropuerto, aunque ha insistido: "aún creemos que la Comisión de Competencia se equivoca al no reconocer que Heathrow y Stansted sirven a distintos mercados". BAA, el antiguo monopolio aeroportuario británico, fue privatizado en julio de 1987. Desde entonces, el operador se ha visto obligado a vender tres de sus siete aeropuertos. Los cuatro que le restan a BAA manejaron en 2011 629.133 vuelos (un 34,7% del total del Reino Unido) que transportaron 78.682.702 pasajeros (un 39,9% del total). En 2006 un consorcio liderado por Ferrovial se hizo con el operador por 14.600 millones de euros. El pasado viernes, Ferrovial vendió un 10,6% de FGP Topco, la empresa propietaria de BAA, al fondo de inversiones Qatar Holdings por 607 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_