Santander centra la colocación de su filial mexicana en inversores internacionales
El banco puede lograr hasta 3.800 millones al sacar a Bolsa el 25% de la entidad mexicana
El Banco Santander prevé sacar a Bolsa el 25% de su filial mexicana, según confirmó en un documento de colocación registrado en el organismo regulador de los mercados del país norteamericano. Con esta operación, la entidad puede recaudar hasta 3.800 millones de euros. La colocación de acciones se pretende realizar de manera simultánea a través de un tramo en el mercado mexicano (25%) y un tramo internacional (75%), y las acciones ofrecidas se admitirán en las bolsas mexicana y estadounidense.
La oferta en México consistirá en 422 millones de acciones representativas del 6,22% del capital social de la entidad, mientras que la oferta internacional será de 1.267 millones de títulos (ads) que suponen el 18,67% del capital. Las entidades vendedoras serán Banco Santander y la filial de este, Santusa Holding, y el número definitivo de títulos ofrecidos en forma de acciones y ads (american depositary shares) podrá variar una vez finalizada la oferta global.
Según la cotización actual de las acciones del Santander y teniendo en cuenta que cada ads es representativo de cinco acciones, la colocación del 24,89% del capital de la filial mexicana podría suponer un ingreso de en torno a 3.800 millones de euros. Esta operación se inscribe en el modelo de filiales autónomas en capital y liquidez del Grupo Santander, que se ve reforzado con la salida a Bolsa de algunas de dichas filiales después de la colocación de la participada de Brasil en 2009. El presidente del Santander, Emilio Botín, ha defendido en diversas ocasiones las ventajas estratégicas y regulatorias de sacar una participación minoritaria de sus filiales como fórmula para captar capital de forma rápida y reducir el riesgo sistémico del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.