Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santander centra la colocación de su filial mexicana en inversores internacionales

El banco puede lograr hasta 3.800 millones al sacar a Bolsa el 25% de la entidad mexicana

La tribuna de presidencia de una Junta General de Accionistas del Banco Santander.
La tribuna de presidencia de una Junta General de Accionistas del Banco Santander.

El Banco Santander prevé sacar a Bolsa el 25% de su filial mexicana, según confirmó en un documento de colocación registrado en el organismo regulador de los mercados del país norteamericano. Con esta operación, la entidad puede recaudar hasta 3.800 millones de euros. La colocación de acciones se pretende realizar de manera simultánea a través de un tramo en el mercado mexicano (25%) y un tramo internacional (75%), y las acciones ofrecidas se admitirán en las bolsas mexicana y estadounidense.

La oferta en México consistirá en 422 millones de acciones representativas del 6,22% del capital social de la entidad, mientras que la oferta internacional será de 1.267 millones de títulos (ads) que suponen el 18,67% del capital. Las entidades vendedoras serán Banco Santander y la filial de este, Santusa Holding, y el número definitivo de títulos ofrecidos en forma de acciones y ads (american depositary shares) podrá variar una vez finalizada la oferta global.

Según la cotización actual de las acciones del Santander y teniendo en cuenta que cada ads es representativo de cinco acciones, la colocación del 24,89% del capital de la filial mexicana podría suponer un ingreso de en torno a 3.800 millones de euros. Esta operación se inscribe en el modelo de filiales autónomas en capital y liquidez del Grupo Santander, que se ve reforzado con la salida a Bolsa de algunas de dichas filiales después de la colocación de la participada de Brasil en 2009. El presidente del Santander, Emilio Botín, ha defendido en diversas ocasiones las ventajas estratégicas y regulatorias de sacar una participación minoritaria de sus filiales como fórmula para captar capital de forma rápida y reducir el riesgo sistémico del grupo.