Los socios de Merkel piden una consulta sobre el futuro del euro
La CSU plantea un referéndum para legitimar los eurobonos
Los socios de coalición de la canciller Angela Merkel han planteado someter a referéndum el futuro político de Europa y una eventual colectivización de la deuda de la zona euro, por considerar que una creciente cesión de soberanía a las instituciones de la Unión Europea extralimita la Constitución de Alemania.
“Se debe dejar al ciudadano decidir, llegado el momento, acerca de la colectivización de la deuda en la zona euro”, apunta, en declaraciones que publicó ayer el diario Die Welt, Horst Seehofer, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Merkel.
Para Seehofer, en caso de que se opte por la emisión de eurobonos o cualquier otra fórmula de responsabilidad compartida sobre la deuda, así como una nueva ampliación de la UE, debe someterse primero la cuestión a consulta ciudadana. “Solo con una mayor participación ciudadana quedaría legitimada esa vía”, apunta Seehofer, quien recuerda que tanto los eurobonos como un fondo de amortización implicaría “la ayuda financiera alemana” a otros socios de la UE. En términos semejantes se pronunció ayer el jefe del grupo parlamentario del Partido Liberal (FDP), Rainer Brüderle, tercer socio de la coalición de gobierno. Apuntó que “podría llegar el momento en que sea necesario un referéndum sobre Europa”.
“Solo con una mayor participación ciudadana se legitimaría esa vía”, dice el líder del partido
La posibilidad de un referéndum implicaría una enmienda constitucional, puesto que a diferencia de otros Estados europeos, en que se han sometido a consulta popular asuntos relativos a la Unión Europea, en Alemania no se contempla esa vía.
El propio ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de la CDU, no descartó esta misma semana la posibilidad de un referéndum en caso de cederse más competencias a Bruselas.
La idea de una consulta ciudadana fue enarbolada en primer lugar por el presidente de la oposición socialdemócrata, Sigmar Gabriel. Le siguieron los del jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Frank-Walter Steinmeier, así como del exministro de Finanzas Peer Steinbrück. Los tres políticos socialdemócratas, Gabriel, Steinmeier y Steinbrück, son virtuales aspirantes a candidato de la primera fuerza de la oposición para las elecciones generales de 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.