La OIT responde al BCE y recuerda que bajar salarios puede traer más recesión
La organización internacional cree que la caída en el consumo interno puede empeorar la crisis
La recomendación del Banco Central Europeo pidiendo recortar salarios para aumentar la competitividad y reducir el desempleo puede ser contraproducente, según la Organización Internacional del Trabajo. En una nota de prensa, el organismo dependiente de Naciones Unidas y con sede en Ginebra ha avisado que "la disminución salarial aumenta las exportaciones pero deprime el consumo interno, lo que afecta al crecimiento económico". Además, "no está claro" en qué medida reducir sueldos anima la inversión, habida cuenta de la incertidumbre económica provocada por la crisis.
"Si el descenso del consumo interno es mayor que la suma de las nuevas inversiones y el aumento de las exportaciones, eso tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico", según Patrick Belser, editor del Informe Global de Salarios de la OIT. "Eso explica por qué los recortes salariales en tiempos de crisis pueden conducir a una espiral deflacionaria con un descenso de la demanda agregada, en lugar de llevar a una rápida recuperación económica", ha agregado.
La OIT también ha advertido que buscar la recuperación económica a través del recorte de costes laborales (sea a través de un descenso de salarios u obligando que la productividad crezca más rápido que los sueldos) es insostenible a nivel global. "Si todos los países recortasen sus salarios, las ganancias en competitividad se anularían, y el efecto regresivo del corte en el consumo podría llevar a una depresión mundial de la demanda agregada y del empleo", según Belser.
"Subir los salarios por encima de la productividad es insostenible", ha dicho el analista de la OIT, "pero lo contrario también lo es. El objetivo es que crezcan a un ritmo similar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.