_
_
_
_

El Banco de España prevé subidas de precios a la vuelta de verano

El alza del IVA coincidirá con el encarecimiento de la electricidad, los medicamentos y la educación La moderación en los carburantes camuflará el impacto del nuevo impuesto en el IPC

El Banco de España augura que el aumento del IVA traerá consigo subidas de precios y que estos incrementos se solaparán con el encarecimiento de ciertos servicios regulados como la electricidad, medicamentos o educación. El Gobierno ha aprobado un aumento de este impuesto al consumo del 18% al 21% en el tipo general y del 8% al 10% en el reducido. No obstante, algunos productos suben hasta en 17 o en 13 puntos porcentuales ya que se han modificado las clasificaciones de mercancías que salen del superreducido, como parte del material escolar, o que pasan a estar grabados por el tipo general, que es el caso del cine, servicios funerarios o la televisión digital.

“En los próximos meses se prevén subidas de algunos precios como consecuencia de la subida acordada del IVA, además de las otras medidas que afectan a precios administrados, como la electricidad, los medicamentos o las tasas universitarias”, afirma el supervisor en su último Boletín Económico, correspondiente a julio y agosto.

Sin embargo, el Banco de España añade que estos efectos al alza en la cesta de la compra “se verán parcialmente compensados por el impacto de los menores precios del petróleo que se han observado en las últimas semanas”. De hecho, augura que esta tendencia “podría continuar en los próximos meses, tal y como parecen anticipar los mercados de futuros”.

“En todo caso, en el entorno recesivo que vive la economía española —con una caída del 0,4% del PIB en el segundo trimestre— cabe esperar que la traslación de las subidas impositivas a los precios de consumo sea solo parcial, en línea con lo que ocurrió en 2010, y que, además, el impacto sobre la tasa de inflación sea pasajero”, concluye.

Entonces, el alza en el IVA se tradujo en un incremento de cuatro décimas hasta el 0,8% en la inflación subyacente, que es la que elimina los elementos más volátiles como los carburantes o la alimentación. Este incremento de casi medio punto es poco habitual para este índice, que se mueve más por la relación entre la oferta y la demanda. El Índice de Precios al Consumo avanzó en la misma proporción hasta el 1,9% en julio de hace dos años.

H&M anuncia que también asumirá la subida del IVA

La cadena de moda sueca H&M absorberá el próximo incremento del IVA y no lo repercutirá en el precio de sus artículos, al igual que harán los grupos textiles españoles Inditex y Mango. "H&M no trasladará el incremento del IVA a sus clientes y seguiremos ofreciendo moda y calidad al mejor precio", ha señalado a Efe un portavoz de la multinacional. Desde que el Gobierno aprobó la subida de este impuesto, son muchas las empresas que han anunciado que no trasladarán este incremento a los precios de sus artículos, tales como la cadena de jugueterías educativas Eurekakids, la cadena de congelados La Sirena, la marca automovilística Kia o los grupos textiles Mango e Inditex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_