El FMI ve un “efecto negativo claro” de la crisis de Bankia en la prima de riesgo
El Fondo estima un alza promedio de 40 puntos básicos tras informaciones sobre la entidad El anuncio del rescate a la banca tras la intervención en el grupo, lo que más impacto tuvo
Los expertos del Fondo Monetario Internacional no han encontrado mejor ejemplo que la nacionalización de Bankia para ilustrar la vinculación entre el riego bancario y el riesgo de la deuda pública, su principal preocupación en el informe anual que acaba de publicar sobre la zona euro. “Proporciona una oportunidad única”, añaden los técnicos del Fondo, que se fijan en el notable incremento de la prima de riesgo en los días posteriores a informaciones sobre la intervención de la entidad y sus consecuencias.
“El análisis sugiere que el episodio de Bankia tuvo un efecto negativo claro en los costes de financiación del Estado español”, concluyen los expertos del Fondo, que estudian el impacto de los principales acontecimientos entre mayo y junio: la renuncia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y el anuncio de nacionalización (7 de mayo), la conversión de 4.500 millones de participaciones preferentes estatales de BFA (la matriz de Bankia) en acciones (10 de mayo), el anuncio de la necesidad de una inyección pública de 19.000 millones en Bankia (25 mayo) y el anuncio del rescate a la banca española por el Eurogrupo (9 de junio) tras la intervención en la entidad.
La conclusión es que, de promedio, en los cuatro días posteriores a la información, la prima de riesgo aumentó en 40 puntos básicos, un incremento que los expertos del FMI atribuyen de forma directa a la crisis de Bankia. Y que contrastan con el aumento registrado en distintos días de abril, antes de la intervención de la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri, apenas 10 puntos básicos en periodos similares.
El acontecimiento más impactante en la prima de riesgo española fue el anuncio del rescate a la banca española, que empujó el diferencia con el bono alemán en cerca de un 10%. El resto de acontecimientos alrededor de Bankia motivaron aumentos cercanos al 5%. Los expertos del FMI se curan en salud y advierten que en su análisis no tienen en cuenta el hipotético efecto en la prima de riesgo española de las dudas generadas por las elecciones griegas, una relación que sí estableció, de forma reiterada, el Gobierno español aquellos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.