Las empresas eólicas demandarán al Gobierno si les impone más impuestos
La patronal del sector estima en 3.000 millones el impacto de las medidas que baraja Industria

La patronal del sector eólico AEE demandará al Gobierno si aprueba una tasa del 11% a la facturación de los parques eólicos. La presidenta de la asociación, Rocío Sicre, fue clara a la hora de valorar los planes del Ministerio de Industria para acabar con el déficit de tarifa mediante la imposición de nuevas tasas e impuestos a las empresas energéticas, tanto renovables como convencionales: tienen un difícil encaje legal, afectan a la imagen del país, fomentan la deslocalización, ponen en riesgo el empleo y harán inevitable acudir a los tribunales.
Las cifras que maneja la AEE indican que si se confirma la imposición de una tasa del 11% a la facturación de los parques eólicos, el sector sufrirá un mordisco de 3.000 millones en sus ingresos. "El 15% de los parques" explicó Sicre, "no podrán hacer frente al servicio del pago de la deuda". Un centenar de instalaciones, con una potencia instalada de 3.000 MW (el 15% del total) estarían abocados al desastre.
La AEE se queja de la falta de interlocución con el Gobierno y considera que los planes que maneja Industria para un sector exportador y muy importante para la imagen de España, son la consecuencia de que alguien "ha hecho mal los números". Según Sicre, las medidas adoptadas sobre el sector eólico desde 2009 han hecho desaparecer 14.000 empleos y han paralizado prácticamente la actividad de las compañías fabricantes de aerogeneradores.
Las quejas de la AEE, que se suman a las del resto de sectores afectados por los planes de Industria se producen en una semana clave, en la que se espera que el Gobierno apruebe el paquete de medidas esbozado para paliar, con 6.800 millones de euros, el déficit tarifario, que supera ya los 24.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































