AENA planea recortar el 66% de la plantilla en 10 aeropuertos
Los sindicatos denuncian que el gestor aéreo se excusa en el recorte de horarios propuesto por Fomento
AENA ha planteado recortar un 66,4% de la plantilla en 10 de los 17 aeropuertos y dos helipuertos que reducirán su horario de 2.002 horas semanales a 725 de acuerdo con el plan eficiencia anunciado por Fomento, según informaron ayer en fuentes sindicales. Este plan se aplicará desde octubre en los aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al año. Los sindicatos estudian convocar una huelga como medida de presión para frenar los planes de ajuste.
Fuentes sindicales aseguraron que la compañía les ha trasladado la intención de aplicar ajustes en los Grupos II y I y en Navegación Aérea (NA), lo que podría afectar a unos 2.000 trabajadores. De momento están en juego 200 puestos de trabajo en una primera fase, que el gestor pretende recortar con bajas voluntarias y prejubilaciones. AENA cuenta ahora con 9.000 trabajadores y los sindicatos consideran que “como mucho” se podría recortar la plantilla en 1.000 empleos. CC OO, UGT y USO han pedido ya la retirada del plan por “inviable”.
El Plan de Eficiencia presentado planteó una nueva ordenación de las categorías profesionales. Los bomberos, personal de mantenimiento, ingenieros, informáticos, señaleros de pistas, administrativos, técnicos de operaciones y personal de atención a pasajeros, usuarios y clientes (apuc) pasarían a agruparse en tres categorías: técnico de gestión de seguridad, de gestión de aeropuerto y de gestión integral, dependiendo del volumen de actividad de las infraestructuras. Los sindicatos no ven “viable” estas nuevas funciones, cuyo planteamiento consideran “una locura”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.